Opinión Columna


Don Rogelio


Publicación:02-02-2019
version androidversion iphone

++--

Pocos hombres tuvieron tantas facetas en su vida, ya que siempre se le vio encabezando sociedades y patronatos que beneficiaron a la comunidad regiomontana

El 31 de enero de 1919 es una fecha histórica no solo para el periodismo regiomontano sino a nivel nacional. Nace "El Porvenir" en días difíciles porque el país todavía no salía de la época de violencia y la provincia era azotada por el desconcierto. Decano de la prensa nuevoleonesa fue fundado por Don Jesus Cantu Leal, originario de Cadereyta Jimenez y Ricardo Arenales, cuyo verdadero nombre Miguel Angel Osorio y que se lo cambiaria después por el de Porfirio Barba Jacob, nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquia Colombia. En sus primer numero, su encabezado principal podría aparecer en cualquier diario del mundo el día de hoy: "El hambre y la desnudez de las clases humildes deben tener un próximo fin".

Hoy solo quiero referirme a quien dirigió "El Porvenir" durante mas de 50 años y a quien conocí y trate en distintos ordenes de mi vida, ganándose el respeto y admiración de muchos de nosotros cuando en nuestra primera juventud, acudíamos a que nos publicara algún articulo sobre Gonzalitos, Porfirio Barba Jacob o Pedro Garfias: Don Rogelio Cantu Gomez.

Don Rogelio nació el 26 de febrero de 1917. En 1951 contrajo nupcias con la señora Alicia Escalante Cano, de cuyo matrimonio nacieron Jesus, Rogelio y Jose Gerardo.

Pocos hombres tuvieron tantas facetas en su vida, ya que siempre se le vio encabezando sociedades y patronatos que beneficiaron a la comunidad regiomontana. Ejemplos hay muchos, en 1934 creo junto con otros seis visionarios la Asociación de Editores de los Estados (A.E.E.).

En 1950, el 6 de diciembre mediante decreto #66 publicado en el periódico oficial se creo el Patronato Universitario donde entre sus miembros estaban Don Joel Rocha, Don Manuel L. Barragán, Don Rogelio Cantu, Don Ramon Cardenas Coronado, Don Alfonso Reyes Aurrecochea quien junto a otras personas iniciaban la gran obra que fue el Patronato Universitario que tanto aporto a nuestra Universidad.

Fue fundador de los equipos Rayados y Tigres. A esta etapa me quiero referir ya que no se ha escrito sobre la filantropía de Don Rogelio al futbol, concretamente a Tigres que fue donde me toco tratarlo y conocer una faceta para mi desconocida hasta entonces: el de directivo de futbol.

Sufría y gozaba con los Tigres; aun recuerdo el portazo de un palco cuando caía un gol en contra, se salía molesto a caminar a los pasillos para luego regresar a disfrutar el partido. También me consta haber visto pagar de su bolsa las cartas de transferencia de por lo menos dos jugadores, con tal de que Tigres hiciera un buen papel. Tampoco es conocida la historia de que viendo que su equipo podría descender trato la compra, por su cuenta, de un equipo de primera división con tal de que la afición no se quedara sin futbol.

Otra anécdota personal que me toco vivir con el, eran las noches que una vez que cerraba la edición del periódico que seria entre 1 o 2 de la mañana, pasaba a mi casa casi siempre en compañía de Roman Cantu, su colaborador para ir a tomar café y hablar de futbol. Aquí hago resaltar que Don Rogelio se movía en un auto Volkswagen con el logotipo de "El Porvenir", lo que ponía inquietos a mis vecinos porque pensaban que había tenido algún problema. Así era Don Rogelio, las veladas para hablar de futbol terminaban a las 3 de la mañana.

Mucho le debe nuestra comunidad a Don Rogelio, y muchas anécdotas se quedan en la memoria, solo he querido contar - en apretado resumen- una faceta poco conocida de un regiomontano ejemplar que supo ganarse el respeto de toda la comunidad y que debemos emular y seguir su ejemplo.

Para los que nos gusta la historia y la crónica, hay mucho por buscar en la vida de Don Rogelio, ejemplo de nuevoleonés que como decía Alfonso Reyes "Un hombre en mangas de camisa, un gran mexicano sin posturas estudiadas para el monumento".

Termino evocando a Jose Alvarado quien escribió el 31 de enero de 1959 al cumplir este periódico 40 años de existencia en su columna: "Esperamos que mañana El Porvenir ofrezca mejores noticias a los hombres y refleje en sus paginas la existencia prospera del pueblo mexicano.... muy larga vida a El Porvenir".



« Redacción »
Roberto Chapa Martínez


Publicaciones del autor