Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Disautonomía, enfermedad rara


Publicación:01-11-2024
version androidversion iphone

++--

La Disautonomía es una de estas enfermedades que es producida por un trastorno en la regulación del Sistema Nervioso Autónomo (SNA)

Existen enfermedades no comunes que afecta a un número considerable de mexicanos, estas enfermedades pueden ser difíciles de diagnosticar, debido a lo inusual de las mismas o a los altos costos que implica su tratamiento.

La Disautonomía es una de estas enfermedades que es producida por un trastorno en la regulación del Sistema Nervioso Autónomo (SNA), el SNA es quien maneja y controla muchos procesos automáticos vitales para el organismo, como la presión arterial, frecuencia cardíaca, respiración, temperatura corporal, digestión, transpiración, micción y respuesta sexual.

Esta patología se presenta de maneras muy distintas, algunos síntomas pueden ser muy visibles y en otras ocasiones estos suelen confundirse con otras enfermedades como lo son epilepsia, trastornos neuróticos, migraña, fatiga crónica, entre otros, por eso es importante acudir con un especialista para diagnosticarla.

Las personas que padecen de insomnio, ansiedad, palpitaciones, sudoración, sensación de disminución de la presión arterial y dificultades para respirar, deben prestar especial atención a esta enfermedad y acudir con un especialista.

 Sin embargo, entre los síntomas más visibles encontramos: cansancio, fatiga constante, mareos al ponerse de pie, dificultades para regular la temperatura, náusea, cefaleas (dolores de cabeza constantes) y desmayos.

La disautonomía también es considerada como cualquier condición médica que cause disfunción del sistema nervioso autónomo y pueda traer como consecuencia más de cien síntomas diferentes que pueden confundirse con otras enfermedades como antes mencioné.

A su vez, de acuerdo con la Dysautonomia International, "la disautonomía la padecen poco más de 70 millones de personas en todo el mundo, y pueden ser afectadas sin distinción por edad, sexo o raza."

Cómo esta enfermedad existen otros padecimientos que son considerados también como enfermedades raras en México. Las enfermedades raras son aquellas de baja prevalencia, que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes. Según datos de la Secretaría de Salud Federal existen cerca de 20 enfermedades raras en México, como lo son:

 El Síndrome de Turner, Enfermedad de Pompe, Hemofilia, Espina Bífida, Fibrosis Quística entre otras

En virtud de lo anterior, resulta indispensable, que nuestra autoridad en materia de salud genere información detallada que pueda servir, tanto a la población, como a los profesionales de la salud, para generar diagnósticos oportunos de este tipo de enfermedades con la finalidad de que se proporcionen los tratamientos adecuados.

Es por lo anteriormente expuesto que, en la máxima tribuna del Poder Legislativo, solicitamos respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que se analice la situación presente con respecto a enfermedades raras como la disautonomía y se lleven a cabo campañas de información dirigidas a la ciudadanía, así como asignar una partida presupuestal para investigación y protocolos de atención médica a los pacientes.




« Miguel Ángel García Lechuga »
Miguel Ángel García Lechuga


Publicaciones del autor