banner edicion impresa

Opinión Editorial


Día Internacional para la Eliminación de la Violencia


Publicación:25-11-2022
version androidversion iphone

++--

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual

Desde 1991 se ha instituido en diversas partes del mundo que a partir del 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y al 10 de diciembre cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos se dedican 16 días para crear conciencia en contra de la violencia de género.

 Es una campaña internacional, en donde personas y organizaciones de todo el mundo se movilizan para promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Las campañas de 16 Días de Activismo han logrado aumentar la conciencia, movilizado actividades de promoción e inspirado medidas para combatir la violencia basada en el género en todas las formas posibles. 

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. 

Cabe resaltar que el feminicidio fue el delito que más creció en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con el informe presentado por el Consejo Nuevo León y el Observatorio de Seguridad y Justicia.  

Es sumamente importante seguir apoyando esta lucha ya que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Es por ello que en el Poder Legislativo proponemos 16 actividades que se realizarán del día 25 de noviembre al 16 de diciembre y que son:

Iluminación con color naranja el edificio del Congreso del Estado, exposición de dibujos “El respeto a las niñas y mujeres, comienza en mi escuela” junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, compromiso con la campaña para la eliminación de la violencia contra la mujer en la Planta Baja del Congreso del Estado, conferencia con Organización Acciona sobre Violencia Económica, mención y Reconocimiento a mujeres que día a día luchan contra la violencia de género y Conferencia para impulsar Mujeres Emprendedoras.

También realizaremos una Exposición de Karla Proa, Nuevas Estéticas para Nuevas Sensibilidades, un evento con organización Zihuakali, Casa de las mujeres indígenas en Nuevo León, presentación de la Guía para la atención de casos de violencia contra la mujer, en colaboración con el Consulado General de Estados Unidos y difusión de sitios de protección a mujeres violentadas con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de datos personales de Nuevo León.

Asimismo, llevaremos a cabo un volanteo informativo de las nuevas masculinidades, con el apoyo de la Organización No Gubernamental, Venumia, una visita a la Organización Alternativas Pacíficas, una reunión con la Organización no Gubernamental Un día por Todas, una Mención y Respeto a todas las niñas y mujeres que han sido víctimas de feminicidio, un Exhorto con Organizaciones para buscar la equidad salarial, y, finalmente, una reunión con la unidad de UNIGENERO de la UANL.

Todo esto para generar conciencia por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



« Mauro Guerra Villarreal »