banner edicion impresa

Opinión Editorial


Día del Ejército Mexicano


Publicación:18-02-2019
version androidversion iphone

++--

Recordar el día del Ejército Mexicano, es repasar la historia de México a partir de la formación de un Ejército Insurgente que inició la lucha por la Independencia Nacional, al mando del sacerdote don Miguel Hidalgo y Costilla.

Después de la lucha independentista, se formó el Ejército Trigarante que llegó triunfante a la Ciudad de México, dirigido por los generales Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en septiembre de 1821.

El movimiento insurgente representado por Vicente Guerrero demandó la renuncia del  Emperador Agustín de Iturbide, surgiendo de esta lucha dos ejércitos: el Ejército Liberal y el Ejército Conservador. El primero desarrolló el sentido de nacionalidad, la defensa de la soberanía nacional, el de formar un Gobierno y Estado Liberal, el de preparar un contingente para la defensa de nuestro territorio nacional, tanto de la intervención norteamericana en 1846-1848, como de la intervención francesa en 1861-1867.

El Ejército Liberal y el movimiento político liberal, enfrentaron al Ejército Conservador y al Ejército Francés, quienes pretendían imponer un gobierno monárquico  en 1864; combates entre soldados y oficiales de carrera, además de campesinos, indígenas, mestizos y criollos, logrando derrotar a mexicanos traidores y al Ejército Francés, para después pasar por las armas a Maximiliano, Miramón y Mejía.

Después del gobierno del presidente Benito Juárez, llegaron entre otros, el presidente Porfirio Díaz, general de mil batallas, procedió a organizar el Ejército Federal, habiéndose destacado como jefe militar,  durante la Batalla del 5 de Mayo de 1862, contra el Ejército Francés.

El gobierno del general Díaz duró poco más de 30 años, período en el cual se generaron condiciones sociales, económicas y políticas adversas a la población y, en consecuencia, negativas al gobierno de Díaz. Correspondió a don Francisco I. Madero representar la oposición política y llegar a la presidencia de la República por poco tiempo, ya que el grupo de militares amigos de don Porfirio Díaz, fraguaron la conspiración de Victoriano Huerta asesorados por los diplomáticos norteamericanos, asesinando a Madero y Pino Suárez, motivando así  el levantamiento armado, al frente del cual estaba don Venusiano Carranza, con su Ejército Constitucionalista y su Plan de Guadalupe.

Fue el 19 de febrero de 1913, cuando don Venustiano Carranza decretó la creación de su Ejército Constitucionalista, del cual surgiría el actual Ejército Mexicano.

Fue el presidente Miguel Alemán Valdés, quien por decreto del 22 de marzo de 1950, estableció el día del Ejército Mexicano el 19 de febrero de cada año, autorizando a la Secretaría de la Defensa Nacional girar instrucciones a todas las autoridades militares del ejército terrestre, de la marina y de la fuerza aérea, para celebrar en forma patriótica el día del Ejército Mexicano.

Celebrar este 19 de febrero DIA DEL EJERCITO MEXICANO es reconocer los actos heroicos e históricos de los soldados, oficiales y autoridades militares en todos los eventos de la historia nacional, donde ha estado en juego la defensa de nuestra soberanía nacional, de los límites territoriales, de la defensa de las instituciones jurídicas y políticas del país.

Es de justicia mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene instituciones educativas para la formación de especialistas en todas las áreas del conocimiento, que estudian y enseñan en las universidades públicas del país, para la formación de un personal conocedor y capaz de demostrar en la práctica y en la teoría, además de una formación militar, el actuar en la solución de problemas nacionales.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene el H. Colegio Militar, la Universidad Militar y otras instituciones formadoras de militares académicos, científicos y de formación social, sólo faltaría, según nuestra información, la formación docente, ya que en la actualidad se han ido creando escuelas preparatorias militarizadas, lo cual requiere de un personal docente con formación militar.

 

 

Durante el principio de este gobierno federal, se han hecho propuestas de cambio a la estructura del Ejército Mexicano y otros cuerpos de seguridad nacional, algunos de estos cambios deben ser autorizados por la Cámara de Diputados, tal es el caso de crear LA GUARDIA NACIONAL, como institución de formación militar, policíaca, bajo la organización y mando militar, para enfrentar el problema de la seguridad nacional.

Seguramente que la celebración del DIA DEL EJERCITO MEXICANO, estará a cargo del gobierno de la República, de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Educación Pública y de todas las dependencias civiles, sociales y culturales, que requieran en ciertos momentos, la vigilancia, la participación, de un elemento del Ejército Mexicano.

 

 



« Redacción »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor