banner edicion impresa

Opinión Editorial


Despertando


Publicación:03-01-2022
version androidversion iphone

++--

Quizás en este 2022 saldremos de la pandemia.

Quizás en este 2022 saldremos de la pandemia. Quizás despertemos a una nueva realidad. Sin embargo, todo lo que hizo o dejó de hacer este gobierno permanecerá  ahí. Hace tiempo que nos convencimos de que era cierto que la pandemia les cayó "como anillo al dedo". Les ha permitido achacar a una fuerza mayor el reprochable manejo de los recursos en perjuicio de quienes más los necesitaban durante el peor de los momentos imaginables.

Una cadena de violaciones a derechos humanos es lo que hemos vivido. Las y los mexicanos, ocupados en enterrar a nuestros muertos, en navegar contra un sistema de salud pública que nunca estuvo a la altura, no hemos caído en la cuenta de que vivimos en estado de indefensión frente a un gobierno que hizo lo que quiso y además lo hizo muy mal.

En 2022 estará listo el Aeropuerto Felipe Ángeles, que habrá sido el aeropuerto más caro del mundo; estará —dicen— inaugurándose la refinería de Dos Bocas, con un sobreprecio que la ha hecho, además de ineficiente, una refinería costosísima; estarán también sobre la mesa los temas del abandono a la ciencia y a la cultura  y el desenlace del conflicto en el CIDE. Además de todo ello, en el Congreso tendremos dos temas muy claros: la reforma a la industria eléctrica y la reforma electoral.

En cuanto a la Reforma Energética, me preocupa que algunos miembros de la oposición crean que algo es negociable, cuando es claro que fortalece un sistema autoritario como modelo de acción y de toma de decisiones en un gobierno.

Por cierto, el precio de la gasolina ha subido a niveles muy lejos de lo prometido: 25 pesos. El gobierno tendrá el cinismo de decir que se necesita la reforma energética para que la gasolina baje de precio. Sin embargo, podría disminuir el IEPS (Impuesto Especial a la Producción y Servicios) y bajar un poco el precio de la gasolina, pero no quiere hacerlo. Por el contrario, subió el impuesto. Estas cosas son las que tenemos que comunicar a los ciudadanos. Y no son temas únicos de los partidos, sino de la ciudadanía que está consciente de ese tema, que se sabe opositora y que debe despertar de la pandemia para actuar. No basta un tuit, ni un chat, sino acción.

Además, está la Reforma Electoral, se trata de derechos políticos y de la garantía de estos, por eso daremos las batallas democráticas que se tengan que dar, entre ellas, la defensa del INE que hoy es la gran tentación del poder de la tiranía.

 





« El Porvenir »