banner edicion impresa

Opinión Columna


Desesperación por el agua


Publicación:18-06-2022
version androidversion iphone

++--

Con un juego de trasvase de agua, las autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey trabajan a machas forzadas para normalizar el servicio lo más pronto posible.

Con un juego de trasvase de agua, las autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey trabajan a machas forzadas para normalizar el servicio lo más pronto posible.

Pero a pesar de que se trabaja las 24 horas de día, según Juan Ignacio Barragán, titular de dicha dependencia esto no será posible éste día, sino mañana o pasado.

Así que habrá que seguir haciendo de tripas corazón y bofe, porque ante las altas temperaturas y la desesperación de la gente por la falta de agua, no hay de dos sopas.

Sino esperar a que las maniobras que se realizan para trasvasar agua de una presa a otra se concreten, por que ahora sí que es cuestión de darle tiempo al tiempo.

Pero a pesar de las buenas intenciones de las autoridades locales que trabajan a brazo partido para brindar el servicio de agua potable en lo posible, las manifestaciones arrecian.

Tan es así que automovilistas de diversos puntos de la entidad sufrieron las de Caín ante el embotellamiento que se prolongó por horas sobre la avenida Eugenio Garza Sada.

Por lo que fue necesario la presencia de elementos viales de Monterrey, así como de uniformados de Fuerza Civil y autoridades del gobierno estatal para abrir la circulación.

Y, que en el mejor de los casos, se pudo sofocar la protesta con algunas pipas de Conagua, mismas que no fueron aprobadas del todo por los vecinos, quienes demandaron agua en sus llaves.

Así que habrá que parar muy bien las antenitas, en espera de que se les normalice el servicio o de nueva cuenta podría cerrar el paso a la circulación tan pronto como éste día.

Y, con eso de que el gobernador Samuel García anda a la caza de tomas clandestinas de agua, se ha logrado localizar ''ordeñas'' espectaculares a ríos, presas y arroyos que se han hecho virales en redes sociales.

Tan es así, que se puede apreciar en los videos presentados por el joven gobernador ríos y grandes causes de agua que son desviados a otros sitios que no son las presas locales para su abastecimiento normal.

Por lo que ahora vale esperar su ''conexión'' correcta, la aplicación de la justicia según se demande, aunque ya surgieron algunas voces de presuntos ''ladrones'' de todos calibres que niegan robarse el agua.

De modo que en éste caso el gobierno estatal está obligado a comprobar sus dichos pese a lo que los presuntos rechazan a menos que se le vaya el asunto como agua entre los dedos y no se haga el tiro como diría AMLO.

Y, ya que andamos por el rumbo del gobierno estatal, vale reconocer que muy apantallador se vio ayer la entrega simbólica de equipo policiaco a Fuerza Civil.

Sobre todo ahora que se presentan altos picos en materia de inseguridad y que no han podido ser abatidos, por lo que ahora se espera obtener mejores resultados.

Y, para ponerle la cereza en el pastel, Samuel García presumió como niño con juguete nuevo hasta el helicóptero que formará parte de los servicios policiacos.

Así que habrá que esperar que la fuerte inversión realizada en materia automotriz se traduzca en una mejor seguridad en general a través del patrullaje.

La que por lo visto sigue llevando agua a su molino, pero no piense mal, es un decir, es la diputada Alhinna Vargas, quien instaló un tinaco de 10 mil litros en su distrito.

Para esto la legisladora se hizo acompañar por su dirigente tricolor José Luis Garza y del ex alcalde y ex diputado Paco Cienfuegos, además de una pipa para llenar el depósito.

Por lo que de esta manera se busca mitigar la crisis del agua al menos de cientos de familias que habitan la colonia Alfonso Reyes, mejor conocida por la raza, como La Risca.

Pero los que de plano están con el Jesús en la boca, casi casi al borde del colapso son los comerciantes de la Presa de la Boca.

Lo anterior porque la seca del principal vaso abastecedor de agua cada día luce más grietas y áreas polvosas que en nada les ayuda.

Sino que al contrario, sigue impactando a los comercios establecidos que han padecido la Pandemia y ahora la sequía.




« El Porvenir »