banner edicion impresa

Opinión Editorial


Desaparecidas


Publicación:06-05-2022
version androidversion iphone

++--

La Fiscalía de Justicia del Estado no ha podido aclarar la muerte de Debanhi Escobar y no da con el paradero de Yolanda Martínez

En la ciencia ficción que cada vez es más real o, al revés, la realidad que cada vez más parece ciencia ficción, la presencia de extraterrestres agresivos y con armas súper poderosas es algo común. Han venido desde galaxias muy muy lejanas a llevarse a las personas por el método de la abducción. De pronto un día, alguien sale al Oxxo a comprar una chela y ya no regresa, desaparece.

Ray Bradbury, Isaac Asimov, y otros escritores han supuesto mundos, vidas y acciones en otros planetas. Los personajes por disímbolos son fantásticos, pero siempre con un flanco de verosimilitud. La inteligencia extraterrestre es más alta y grande que la terrícola. Hay planetas más avanzados que el planeta Tierra (en realidad debería llamarse agua porque es más agua que tierra) y los procesos de desaparición de personas es una de las técnicas desarrolladas en esos mundos distantes.  

Así que en Nuevo León están desapareciendo mujeres jóvenes sin que nadie sepa de su paradero. De pronto, buaf, ya no están. Salieron por una coca y ya no regresaron. O sea que los extraterrestres llegaron a Monterrey y andan abduciendo mujeres. Se las llevan a sus planetas para hacer experimentos digitales con ellas. O de plano hay una banda de secuestradores que trabajan al cobijo del Gobierno del Estado… o el Secretario de Seguridad afirma que está en contacto con los extraterrestres para que devuelvan a las muchachas.  

Tal parece que a la Fiscalía del Estado, a cargo de Gustavo Adolfo, nomás le falta eso: que diga que a las muchachas las abdujeron los aliens. Porque los argumentos que ha esgrimido para explicar el delito son más que ciencia ficción, comics. La incapacidad y los intereses oscuros son los que en realidad mueven a los fiscales. Y a las autoridades de seguridad, de gobierno y a tanto instituto secretaría dirección subdirección de mujeres.

Recién antier desapareció otra jovencita en el municipio de Escobedo que se ha colocado en los primeros lugares nada encomiables de desaparición. Estrella Hernández García de 16 años de edad es el nombre de la muchacha desaparecida en Escobedo. Su edad checa con el promedio de desaparecidas que es de 12 a 19 años de edad. 

En el país, diez mujeres son asesinadas al día. En 2021 hubo más de 1000 feminicidios, crímenes por razón de género. Karla Quintanilla, Presidente de la Comisión de Búsqueda afirma que hasta la fecha han desaparecido más de 24,600 mujeres.

En los primeros 90 días del año, 862 mujeres fueron asesinadas en el país, y solo  234 casos (27%) se tipificaron como feminicidio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además el reporte señala negligencia en las investigaciones, malas investigaciones, contradicciones, incapacidad por parte de las instituciones encargadas del asunto. 

La Fiscalía de Justicia del Estado no ha podido aclarar la muerte de Debanhi Escobar y no da con el paradero de Yolanda Martínez. Los padres de las infortunadas muchachas se quejan del mal trabajo que realiza la Fiscalía. Hay mano negra en las investigaciones dice un padre, se hizo mal el trabajo, dice otro padre.

Al Fiscal solo le falta afirmar que las muchachas desaparecidas fueron abducidas.      



« Arnulfo Vigil »