banner edicion impresa

Opinión Editorial


Desafíos de la elección de 2021


Publicación:24-07-2020
version androidversion iphone

++--

El proceso electoral 2020-2021 sin lugar a dudas, será uno de los más complejos por múltiples razones

El proceso electoral 2020-2021 sin lugar a dudas, será uno de los más complejos por múltiples razones. En principio, por toda la polémica que se desató para lograr converger hacia los cuatro nombramientos al máximo órgano de decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), su Consejo General que, al final, logró prosperar el consenso hacia los mejores perfiles cuya primera prueba de fuego será precisamente la elección con más cargos a elegir en la historia de nuestra democracia.

En dicho proceso se renovará la Cámara de Diputados Federal la cual tendrá un triple significado. El primero, representará el posicionamiento real que ocupe Morena sin la fuerza de su líder, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador toda vez que competirían solos en la boleta electoral. Segundo, será una oportunidad para que la oposición se adhiera a la sociedad según sus perspectivas, pero de no lograrlo, difícilmente tendrán un camino pavimentado hacia el 2024. Tercero, será una oportunidad estratégica para el Instituto Nacional Electoral (INE) para que pueda demostrar que es un órgano autónomo, profesional, independiente y que dará, una vez más, la certeza necesaria para que los actores políticos queden satisfechos de los resultados electorales, incluso si éstos no les son favorables.

Además, y antes de que termine el año, el INE, en coordinación con los Organismos Políticos Locales Electorales de Coahuila e Hidalgo, estarán llevando a cabo la jornada electoral en ambas entidades determinada para el 18 de octubre.

De igual manera, en 2021 tendrán verificativo un importante número de elecciones locales en las 32 entidades federativas. Las que más llaman la atención son los 15 Estados en donde se renovará el Ejecutivo Local. Asimismo, en 30 entidades habrá elecciones para elegir a las distintas autoridades de los ayuntamientos y en otro número igual de Estados se renovarán los Congresos Locales.

Los resultados que den las elecciones derivado del voto manifiesto por la ciudadanía en las urnas, seguramente cambiarán el mapa geoelectoral como hoy lo conocemos y eso es el mayor reto de toda democracia: la libre participación de la ciudadanía en elecciones para determinar el rumbo de una nación.

Consecuentemente, los desafíos que el INE ahora ya completo debe enfrentar son importantes no sólo por el número de elecciones, sino por toda una serie de asuntos novedosos que estos procesos traerán consigo y que apunto sólo algunos.

• La determinación sobre las organizaciones que finalmente cumplan los requisitos legales para constituirse como nuevos partidos políticos nacionales.

• El registro, en su caso, de los convenios de coalición en la búsqueda de triunfos electorales en las elecciones, aunque los partidos deberían hacer una verdadera valoración estratégica de las mismas y no solo aglutinar fuerzas que luego les sale muy caro.

• La convergencia entre los institutos electorales locales y el INE para la coordinación y establecimiento de directrices que lleven a buen puerto las elecciones locales, con la experiencia acumulada de otras elecciones.

• La puesta en marcha de mecanismos electrónicos de votación con miras a su mayor uso, incluyendo el voto por internet.

• La aplicación del nuevo Reglamento de Elecciones del INE.

• La consolidación de diversos criterios emitidos por el INE para la mejor organización de las elecciones, considerando las experiencias de los institutos electorales locales, entre otras.

Sin embargo, el mayor desafío que el INE como institución debe enfrentar, es seguir cumpliendo estrictamente con las funciones que la Constitución y la legislación electoral establecen sin importar lo que opinen los diversos actores políticos.

Mucho éxito al INE en tan importante empresa y a las y los nuevos consejeros electorales Carla Astrid Humphrey Jordan, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Fernando Faz Zamora y Uuc-Kib Espadas Ancona que se incorporan a tan vital institución les deseamos mucha suerte.

Twitter: @fdodiaznaranjo

Correo electrónico: diaznaranjo.fernando@gmail.com



« El Universal »
Fernando Díaz Naranjo


Publicaciones del autor