banner edicion impresa

Opinión Editorial


Cuarto informe presidencial


Publicación:03-12-2022
version androidversion iphone

++--

En la presente administración se han cambiado las fechas, o dicho mejor, se han establecido distintos momentos para informar a la opinión pública

En la presente administración se han cambiado las fechas, o dicho mejor, se han establecido distintos momentos para informar a la opinión pública.

Así, el domingo 27 de noviembre, para celebrar cuatro años de gobierno, el Presidente López Obrador rindió lo que se consideró su cuarto informe de gobierno.

Esto me lleva a recordar los cuartos informes de gobierno de antiguos Presidentes de nuestro gran país.

El primero de septiembre de 1956, Ruiz Cortines, rindió su cuarto informe. En ese momento, nuestro actual Presidente apenas tenía tres años de haber nacido.

Entre los conceptos expresados por don Adolfo, recordemos los siguientes: "Con el propósito de adaptar a los reclusos de la Colonia Penal de las Islas Marías a una vida de trabajo y de beneficio económico, en un ambiente de fácil recuperación moral y social, continuamos el programa de producción agrícola-industrial, aprovechando el henequén, las salinas y las maderas.”

Manifestó también entonces su preocupación por los niños: “Proteger a la niñez de la desnutrición, la incomprensión, el egoísmo, el abandono y la irresponsabilidad de quienes tiene el deber moral y social de ayudarla, es proteger la reserva humana de la nación.”

Del informe de López Mateos, cuando su tocayo de apellido paterno tenía 9 años, destaco las siguientes afirmaciones de su cuarto informe:

“En este año se instalaron 33 secundarias nuevas, se crearon 5,259 plazas de profesores de segunda enseñanza y 522 de personal administrativo; a pesar de lo cual millares de adolescentes quedaron sin inscripción. Repito el llamado de la patria a las organizaciones sindicales a las fuerzas industriales, bancarias y comerciales, al pueblo todo de México: el esfuerzo educativo no incumbe exclusivamente al Estado. En la medida de sus recursos, el patriotismo de todos los ciudadanos debe participar en la obra”.

Su mensaje lo concluyó afirmando: “La paz, la libertad y el espíritu de trabajo imperan en la República. Juntos hemos de construir en peldaño más, en la grandeza de la Patria”.

Cuando nuestro Presidente López Obrador tenía 15 años, el Presidente Díaz Ordaz, en su cuarto informe, dijo, entre otros datos:

“En los astilleros de la Secretaría de Marina fueron construidas 41 embarcaciones, que representan 2,894 toneladas de desplazamiento.

En la empresa de participación estatal Astilleros de Veracruz, se construyen actualmente tres remolcadores para Petróleos Mexicanos con un costo de $ 7.500,000.00 por unidad.

“Al día de ayer, la existencia de oro y divisas en el Banco Nacional de México ascendió a Dls. 623.000,000.00, Dls.

En su cuarto informe, Luis Echeverría, cuando López Obrador tenía 21 años, afirmó, hablando del país:

“La mejor manera de servirlo es conociéndolo en todas sus formas y matices, acercándose a él y dialogando con sus habitantes.”

“No eludimos ningún pensamiento crítico, antes nos alienta observar cómo paulatinamente se quebranta el mutismo que durante mucho tiempo caracterizó las costumbres políticas del país. Alentamos todas las expresiones de la inteligencia.”

El espacio se me acabó, así que termino con una pregunta y reflexión, ahora que López Obrador ha cumplido 69 años, su informe, después de la multitudinaria marcha del 27 de noviembre, en la que hubo una movilización admirable y única de camiones que lograron, como dijera López Portillo, que muchas personas fueran transportadas, que no acarreadas, ¿podría haber informado de algunas realizaciones como las que afirmaron sus antecesores?

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 



« Everardo Moreno Cruz »