banner edicion impresa

Opinión Columna


Crisis política


Publicación:25-11-2022
version androidversion iphone

++--

El primer Gobernador de Nuevo León con tres doctorados se ha metido, como dicen en el rancho, en un berenjenal.

El primer Gobernador de Nuevo León con tres doctorados se ha metido, como dicen en el rancho, en un berenjenal, del que seguramente saldrá muy raspado, porque le andan haciendo bolita.

Esta crisis política que se ha generado en la entidad y que ya forma más capítulos que cualquier cortometraje, no asoma ni por accidente, ningún indicio de arreglo a la vista.

Entre los ataques mutuos de palacio de Cantera a las y los diputados y alcaldes que no son sus afines, ha llegado la hora de pedir al Legislativo que le aprueben su presupuesto para el año entrante, pero ahora los legisladores se pondrán sus moños.

Por lo pronto en el primer encuentro con el Tesorero y el Secretario General de Gobierno para ver ese tema, los coordinadores de las bancadas opositoras ya le hicieron sentir lo frío que están las relaciones entre ambos poderes.

Mientras discutían sin llegar a acuerdo el tema presupuestal entre el Tesorero y los legisladores, la diputada Alhinna Vargas presentó una iniciativa de reforma a la recién reformada Constitución que promovió el Gobernador Samuel García.

Se trata de establecer dentro del derecho a la identidad de los niños, un párrafo adicional en el que se obliga al Estado a registrarlos inmediatamente después de su nacimiento y otorgar gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.

De esta manera se homologa con la Constitución federal, que establece desde hace años esa obligación.

En esa misma iniciativa se incluye la propuesta de reformar otros dos artículos en los que se utiliza erróneamente el término neolonés, porque el gentilicio correcto, que ya se utilizaba en el texto Constitucional desde el siglo 19, es el de nuevoleonés, como lo propuso Alhinna.

En otro tema, es de destacarse que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez, entregó el día de ayer, al medio día, el Reconocimiento Mujeres, Dignidad y Derechos a Carlota Vargas Garza, en reconocimiento al impulso de las políticas públicas para generar una vida digna y garantes de los derechos humanos en el Estado.

También reconocerá al ex gobernador, Sócrates Rizzo García, en el marco del 30 aniversario de la CEDH, por el impulso que él dio a esta Comisión durante su mandato.

En reconocimiento a su trayectoria, el próximo 9 de diciembre, que es la fecha del 30 aniversario, pondrán su nombre a la sala de usos múltiples de dicha Institución.

Bien por los galardonados y desde luego a la Dra. Olga Susana Méndez por su iniciativa de reconocer a dos figuras políticas de Nuevo León y de México.

Los dirigentes magisteriales de Nuevo León, José Francisco Martínez Calderón de la Sección 21 y Juan José Gutiérrez Reynosa de la hermana Sección 50, asistieron al evento que realizó la Benemérita y Centenaria Normal Miguel F. Martínez por su 152  aniversario.

El director de esta emblemática generadora de educadores, Gerardo Mendoza Jiménez, tuvo a bien invitar a los representantes sindicales de los maestros para que de pasada los conozcan los estudiantes que en breve, con su título bajo el brazo, formarán parte de alguna de esas dos fuertes organizaciones del SNTE que estarán en la defensa de sus derechos e intereses laborales.

Hablando de los maestros les comentamos que mañana sábado los miembros de la Directiva Sindical de la Sección 21 del SNTE, amanecerán en su edificio sindical bien bañaditos, peinaditos y de pipa y guante.

Lo anterior porque se tomarán la foto oficial como Comité Ejecutivo de esa organización que comanda Paco Martínez Calderón.

A propósito de Paco, nos cuentan que en breve dará noticias muy agradables a sus agremiados por motivo de las fiestas navideñas que se avecinan.




« El Porvenir »