Opinión Editorial
Contaminación por refinería
Publicación:04-02-2022
++--
Una de las empresas que evidentemente más contamina, y ha sido señalado por organismos ciudadanos que vigilan la calidad del aire, es la refinería de Cadereyta
La austeridad con la que pregona administrar al País el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está afectando considerablemente al medio ambiente en el estado de Nuevo León.
Esto ante la falta de vigilancia que hay de las empresas que emiten partículas y desechos contaminantes, ya que desde hace poco más de tres años el número de inspectores se redujo a la mitad.
Y no es que hubiera muchos inspectores en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en el Estado de Nuevo León, pues apenas había una veintena de inspectores, pero ahora son apeas una decena los que tienen que hacer las labores de inspección en cientos de empresas, desde pequeñas hasta grandes.
A esto se le añade que los trabajadores federales no pueden realizar adecuadamente su labor, pues no se les brindan las herramientas de trabajo necesarias como es medios de transporte, equipo de medición de emisiones y desechos entre otros.
Una de las empresas que evidentemente más contamina, y ha sido señalado por organismos ciudadanos que vigilan la calidad del aire, es la refinería de Petróleos Mexicanos en el municipio de Cadereyta.
Aunque se han anunciado, y solamente ha quedado en eso, inversiones importantes en equipo anticontaminante en esta refinería, la verdad es que sigue afectando con las partículas que emite principalmente a los habitantes del área metropolitana de Monterrey.
Para apoyar la supervisión en las inspecciones de las empresas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un instrumento denominado Cedula de Operación Anual que deben registrar empresas con ciertas características.
Estas cédulas tienen la finalidad de recopilar e integrar la información sobre las emisiones y trasferencias de contaminantes al aire, agua, suelo y de residuos peligrosos, por parte de las empresas como consecuencia de sus actividades.
Estas son el principal instrumento de seguimiento, reporte y recopilación de información para la integración de la base de datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, con lo cual se pueden tomar acciones y en su caso sanciones.
Esta herramienta de apoyo técnico es importante, pues le permite a la autoridad, en este caso a la Semarnat, conocer con anticipación el comportamiento que tendrán las empresas consideradas riesgosas.
Ante esta situación resultaría interesante saber el cumplimiento de esta norma por parte de las empresas, pero en particular de la refinería en Cadereyta de Pemex.
« Mauro Guerra Villarreal »