Opinión Columna


Contagios a la baja


Publicación:13-09-2021
version androidversion iphone

++--

No se han alcanzado las cifras más bajas antes de la tercera ola, pero las autoridades estatales responsables ya visualizan nuevas autorizaciones.

No se han alcanzado las cifras más bajas antes de la tercera ola, pero las autoridades estatales responsables ya visualizan nuevas autorizaciones.

Por lo que es muy probable que se llegue a autorizar un incremento importante en cuanto al aforo presencial en eso de las clases escolares.

Desde luego, todo ello bajo la advertencia de que al primer contagio que se reporte, se suspenderán las clases presenciales por la cuarentena.

Claro a menos que aparejado a las nuevas disposiciones en los próximos días, del mismo modo se brinden ''sanciones'' más blanditas, no tan severas.

Al menos, en lo que queda de la presente administración del gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, que como tal tiene su sello.

No descarte que a las primeras horas de éste día, como sucedió el pasado fin de semana, un importante número de personas busque obtener los beneficios del amparo para vacunarse contra el Coronavirus en Nuevo León.

El propósito desde luego, es más que legítimo porque todo mundo tiene derecho a la salud y en éste caso en particular, padres de familia van por la alternativa legal a fin de vacunar a los mayores de 12 años de edad.

Por lo que no le extrañe, si éste día, como sucedió el pasado fin de semana en los bajos de palacio del Congreso del Estado, se continúe con el registro de quienes pretendan dicho beneficio y se formen largas filas.

Con eso de los amparos para la vacuna a menores de edad y la suspensión de clases en algunos planteles escolares, no descarte más colegios privados busquen por la vía jurídica protegerse de la autoridad ante el cierre.

Por lo que vale parar oreja, si se toma en cuenta que ya hay quienes buscan reabrir sus planteles escolares mediante los amparos y que ya consultaron los pro y los contras de la promoción de los mismos en Nuevo León.

Sobre todo, que navegan con la bandera del derecho a la educación y que en este caso es presencial, bajo el argumento de que se tiene efectos secundarios en los niños con las clases a distancia por la Pandemia.

Así que ojo, porque esto amaga con causar roncha, aunque algunos de los colegios particulares que pujan por la permanencia de clases presenciales y un mayor aforo, prefieren evitar los pleitos con la autoridad estatal.

Dicen que los que dicen que saben que obras son amores y no buenas razones, y al menos en ese sentido habrá que ver, que cuentas rinden los diputados federales en torno al proyecto del presupuesto federal.

Puede apostar doble contra sencillo, que muchos ojos habrán de estar más que alertas en el juego de vencidas entre las bancadas, para realizar mejores conquistas en éste caso, para el Estado de NL y los municipios.

Así que ojo porque es aquí donde se verán al menos dos cosas importantes de los legisladores representantes de Nuevo León, su capacidad negociadora y las labores de gestoría, porque no se trata de pelear, sino de dar y ganar.

Por lo pronto a nivel nacional, ya hay bancadas de las que no queremos decir marcas, pero son más que reconocidas, que ya andan presumiendo los logros alcanzados en la materia hasta el momento... ¿Y, los de NL?

Quien sabe si sea por aquello que llaman el Año de Hidalgo y que algunos funcionarios buscan sacar provecho antes de que concluya la administración, pero vale pelar el ojo en Monterrey.

Sobre todo, ante la reactivación de permisos que por muchos años estuvieron en el ''olvido'' para el comercio informal y que ahora con descuentos muy generosos, se han retornado a la vida.

Tan es así, que ya se pueden apreciar vendedores informales de toda clase en sectores muy exclusivos del primer cuadro de la ciudad, ante el enojo de comerciantes formales que amagan con hacerla de tos.

Ya hay quienes se organizan para buscar entrevista no con las autoridades salientes, sino con el alcalde electo Luis Donaldo Colosio, para que en eso de la transición le meta lupa al asunto.

 





« El Porvenir »