banner edicion impresa

Opinión Editorial


Consulta infantil y juvenil 2021


Publicación:19-04-2021
++--

Este ejercicio de participación nacional de niñas, niños y adolescentes busca contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática

Entre 1997 y 2018 la autoridad electoral entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral (INE) ha organizado ocho ejercicios nacionales de participación infantil y juvenil convocados en el marco de los procesos electorales federales respectivos. En este lapso han participado más de 27.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

Cada uno de estos ejercicios tuvieron como objetivo la apertura de espacios de libre expresión de las opiniones de las personas sobre diversos temas relacionadas con su entorno. Para ello el INE ha buscado que diversas instituciones públicas y de la sociedad civil contribuyan a generar condiciones para que sean escuchadas y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

Para este proceso electoral, el INE aprobó desde el año pasado la realización de la Consulta infantil y juvenil 2021 tomando en cuenta las diversas medidas que deberán adoptarse para la contención del COVID-19, por lo cual la misma se realizará de manera mixta, es decir, se instalarán casillas, pero también podrán participar vía electrónica.

La definición de la temática y la elaboración del contenido de las boletas para la Consulta infantil y juvenil 2021 contó con la participación de un Comité Técnico de Acompañamiento (conformado por expertos y expertas en temas de infancia, derechos, de políticas y prácticas educativas, así como de protección integral de niñas, niños y adolescentes, de la sociedad civil y de diversas instituciones como la UNICEF, la SEP, UNAM, Save the Children, REDIM, CIDE, SIPINNA y Virtual Educa) y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco a través de su Programa de Investigación sobre infancia.

Estas instancias, con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE definieron la realización de un sondeo vía electrónica para la determinación de la temática. Para ello, participaron 8,396 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad en todo el país, en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, población afrodescendiente, así como en situación de calle.

Asimismo, se realizó una prueba piloto vía electrónica y de forma presencial, que sirvió para obtener la retroalimentación de los contenidos de las boletas. Derivado de estos ejercicios en donde participaron 68 niñas, niños y adolescentes, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Comité Técnico de Acompañamiento determinaron que los temas de esta consulta serán los siguientes: "El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos".

La Consulta infantil y juvenil 2021, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del INE, su máximo órgano de dirección, se llevará a cabo en el mes de noviembre de este año vía electrónica y durante cinco días de forma presencial a través de casi 25 mil casillas que se instalarán a lo largo y ancho del territorio nacional a través de cuatro boletas: una accesible para participantes de 3 a 5 años de edad así como una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años. Estas boletas, de acuerdo con las necesidades específicas de la población infantil, podrán traducirse a lenguas indígenas y elaborarse versiones para lectura en sistema braille.

Este ejercicio de participación nacional de niñas, niños y adolescentes busca contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática mediante la apertura de espacios para que niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones y propuestas de temas que están relacionados con sus espacios de conveniencia y las condiciones para el ejercicio de sus derechos, con la finalidad de que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, el gobierno y sus instituciones.

Contamos todas, contamos todos.



« Carla Humphrey »