Banner de aplicaciones

Opinión Editorial


ConalepNL en nivel mundial


Publicación:20-08-2021
version androidversion iphone

++--

Un ciudadano educado, actualizado en sus conocimientos, es bueno para la empresa y para el gobierno

Los paquetes educativos del Estado de Nuevo León y de los Estados de la República se encuentran en una situación límite, porque los currículums académicos integran o deben integrar materias orientadas al educación digital, una vez que la etapa mecánica de la industria cede terreno a las nuevas tecnologías de producción y, por lo tanto, a la enseñanza educativa. 

La fórmula empresa-gobierno que existe en no pocas entidades federativas, es en Nuevo León un artículo acentuado, no sólo porque las empresas hagan negocios con el gobierno, sobre todo en la obra pública y el consumo o porque el gobierno sea un cliente primordial para muchas empresas o usen al gobierno para favorecer su producción y distribución de productos, sino porque las empresas requieren profesionistas altamente capacitados en las herramientas teóricas y prácticas de la producción.  

  Y en este sentido despunta, como clarín de batallón que llama a conseguir el lauro, Conalep Nuevo León, porque ha reconvertido sus programas educativos en cultivos digitales que preparan el alumno para hacer frente a la demanda virtual de las empresas en contexto global. Sin cerrar las ventanas a las materias básicas, el español y las matemáticas, el civismo y la lectura, Conalep prepara a sus alumnos en los formatos digitales, big data, Inteligencia Artificial, requisitos que serán indispensables en la producción industrial no del futuro sino de mañana.  

De esta manera, el profesor Roel Guajardo Cantú, al frente de un pelotón de maestros ilustres y comprometidos con la educación, ha construido una alianza entre las empresas y el Colegio. Ha dado forma a la educación dual, en la cual los alumnos aprenden en el aula y ejercen su aprendizaje en la fábrica, en la empresa.

Si la alianza entre la empresa y el gobierno es benéfica, no convenenciera, entonces la educación norma las actitudes. Un ciudadano educado, actualizado en sus conocimientos, es bueno para la empresa y para el gobierno. Roel Guajardo Cantú ha hecho eco de las palabras del ilustre maestro Macario Pérez: “La vida higiénica que en los colegios universitarios llevan los jóvenes, es uno de los fundamentos de la salud de la raza. El oro adquirido por la ciencia y el trabajo, va a engrosar el tesoro de la casa que supo enseñar esa ciencia e inculcar esos hábitos de trabajo”.  

Por eso Siemens, empresa global en fabricación industrial, entregó un reconocimiento a Conalep, gracias a sus certificaciones académicas y por ser la institución académica líder nivel mundial, con el mayor número de alumnos certificados en los tres niveles del Software Solid Edge. El Colegio, dirigido por Roel Guajardo Cantú, revoluciona la formación de los más de 23 mil estudiantes de la Institución, con equipos de última generación y acorde al Modelo Académico de Calidad para la Competitividad de ConalepNL, basando su metodología en competencias para que los jóvenes egresen con una preparación de alto nivel en industria 4.0.  Y así empresas como Cemex, Ternium, Femsa, han dado reconocimiento al Colegio y han hecho votos para que esta línea académica persista a pesar de las convulsiones políticas.   

Si el nuevo gobierno que se instalará en Octubre próximo posee un perfil pro-empresarial, pues qué mejor que ya se han dado pasos académicos para fortalecer esta tendencia. Si la empresa va a ser favorecida por decisiones del nuevo gobierno, entonces el Conalep merece seguir siendo apoyado con todo. Los resultados están a la vista. Lo dicen empresas de nivel mundial. 



« Arnulfo Vigil »