banner edicion impresa

Opinión Editorial


¡Con la niñez no se metan!


Publicación:27-09-2022
version androidversion iphone

++--

Niñas y niños fueron víctimas indirectos de gente psicópata ¡con los niños no se metan! Gobierno y sociedad tenemos la obligación de velar por su seguridad

La pandemia del Covid-19 exhibió las grandes deficiencias de los sistemas de salud pública a nivel mundial, al imponer enormes desafíos debido a la alta mortalidad por contagios. La ciencia médica logró a gran velocidad que los laboratorios desarrollaran vacunas eficaces contra el virus, iniciándose una vacunación masiva aunque de manera desigual entre los países.

Las campañas de vacunación masiva iniciaron primero en adultos, luego en jóvenes y recientemente en niños. En la actualidad los efectos letales del virus han disminuido de manera importante, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no declara el fin de la pandemia, al no erradicarse.

Desde el inicio de la pandemia al corte de este mes de septiembre, en nuestra Entidad se han registrado 620 mil 846 contagios y 16 mil 581 defunciones, saldo mortal que nos debe mantener alertas y más conscientes que nunca hasta lograr la inmunidad de toda la población, especialmente de la niñez.

En Nuevo León se dio un importante paso en hacer frente a la pandemia, al ponerse en marcha el Programa de Vacunación Transfronteriza, gestión sanitaria de buena vecindad entre Nuevo León y Texas, encabezada por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, como una estrategia más para contribuir a la reactivación económica y educativa de nuestra Entidad, al incorporar al sector más vulnerable de la población.

Es decir, a las niñas y a los niños de 5 y 11 años de edad, cuyas familias no contaran con Visa ni medios económicos necesarios.

Ante esta oportunidad, en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ nos dimos a la tarea de promover la inscripción de alumnas y alumnos del nivel preescolar y de primaria.

A partir de agosto del 2021 se ejecutó la logística para trasladar a niñas y niños CENDI, acompañados ya sea por su madre o por su padre, en caravanas de autobuses especiales y de automóviles particulares que transitaban resguardados -ida y vuelta- por elementos de Fuerza Civil.

Gracias a este Programa se efectuaron 14 viajes y más de 300 niñas y niños fueron trasladados a los puentes internacionales de Anzaldúas y Colombia de Mission, Texas, así como a la localidad de Colombia de Anáhuac, Nuevo León, para ser vacunados en primera o en segunda dosis por personal del Departamento de Salud de Texas.

Las alumnas y los alumnos fueron acompañados en cada caravana por personal médico de los CENDI, para el caso de requerirse sus servicios.

Estas acciones coadyuvaron con los objetivos de prevenir y de proteger la salud de niñas y niñas contra los riesgos de contagio o de muerte por Covid.

Desafortunadamente cuando el Programa de Vacunación Transfronteriza sumaba más de 300 mil personas beneficiadas, entre niños y adultos, el Gobierno del Estado lo dio por terminado en forma abrupta la semana pasada, después de que un grupo delincuencial atacara una unidad de Fuerza Civil, que escoltaba la retaguardia de un convoy de familias que viajaban en sus automóviles para recibir la dosis.

Aunque los agresores fueron detenidos días después, es lamentable que los casos de violencia e inseguridad sigan afectando a todos los sectores de la sociedad, sin importar niveles socioeconómicos, edades, zonas o regiones.

Niñas y niños fueron víctimas indirectos de gente psicópata ¡con los niños no se metan! Gobierno y sociedad tenemos la obligación de velar por la seguridad, la felicidad y el buen desarrollo de nuestras infancias.

Los cuerpos de seguridad están obligados a garantizar los derechos humanos de la niñez mediante sus estrategias de inteligencia, coordinación y prevención. La Constitución y las leyes mandatan a todo organismo del Estado a privilegiar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Reconocemos los resultados de la vacunación transfronteriza para lograr el color verde en el Semáforo Epidemiológico y para seguir saliendo del largo confinamiento, con los protocolos de precaución y de prevención anti-covid en las actividades donde se mantengan alertas sanitarias. La pandemia no se ha erradicado, aunque está afectando menos, por lo cual hay que esperar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare su fin.

 



« Lupita Rodríguez Martínez »