banner edicion impresa

Opinión Columna


Compromisos desde la Federación


Publicación:14-05-2022
version androidversion iphone

++--

Mario Escobar padre de Debanhi, hasta en cierta forma se quedó más tranquilo en espera del esclarecimiento de la muerte de su hija.

Con la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Mario Escobar padre de Debanhi, hasta en cierta forma se quedó más tranquilo en espera del esclarecimiento de la muerte de su hija.

Sobre todo, cuando dice a los cuatro vientos, que ha perdido la fe en las autoridades de la fiscalía de justicia, cuestionando su labor y hasta el blindaje de lo que se conoce como ''cadena de custodia''.

Especialmente, cuando curiosamente en éste caso muchas de las pruebas que deberían mantenerse en el sigilo de las investigaciones, de una u otra manera se han echo públicas sin consecuencia de ninguna naturaleza.

Pero si ya se removieron por lo menos dos altos funcionarios de la fiscalía por su mala labor, se revisaron videos, se repitieron cateos, se valoraron pruebas y sigue la necropsia. Porqué no hay sospechosos y menos detenidos. Es duda.

Tras la visita del presidente de México a Nuevo León, dicen que el gobernador Samuel García andaba feliz de contento, pues cómo no si le plasmó en papel varios compromi$o$ de hartos pesos.

Y, la verdad que los mismos se concretan en efectivo, cosa que no se duda por el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, el ejecutivo estatal seguirá más que enfático en el apoyo federal.

Por lo que en su discurso dijo, palabras más, palabras menos, el presidente de México será recibido en la entidad con mucho más gusto que siempre. Pues así, cómo de que no.

Ayer un grupo de feministas, de nueva cuenta volvió a manifestarse por los últimos acontecimientos con relación a los casos polémicos de Nuevo León y que ya traspasaron fronteras.

Desde luego están en su libre derecho de manifestarse, pero con martillos, palos y piedras en mano golpearon puertas, ventanas y rompieron cristales del Palacio del gobierno de Nuevo León.

Eso sí, decenas de elementos femeninos de Fuerza Civil a la distancia, plantados en la Explanada de los Héroes atestiguaron lo que sucedía a discreción, sin chistar y sin ningún detenido.

Y, aunque de nueva cuenta intentaron quemar las puertas del Palacio de Cantera, un repelente con el que fueron cubiertas las salvaron, por lo que hicieron su quema al centro de la Explanada.

Desde luego aunque lo exigían a gritos, el gobernador Samuel García u alguna autoridad menor no salió, aunque eso sí, hubo algunas pintas para patentar sus demandas. Pero ojo, porque siguen más.

No cabe duda que la fibra sensible del rector de la Uni, Dr. Santos Guzmán López se pone de manifiesto en sus acciones, como la de ayer al ofrecer distinciones a los trabajadores docentes por su antigüedad de 20, 30, 40, 50 y más.

Mencionar esta cantidad de años se dice fácil, pero es la entrega de una vida completa a la enseñanza universitaria que ha creado, desde su nacimiento, a la mayoría de los profesionistas qué hay en Nuevo León y en muchos estados del país.

Su sentido humanista y de justicia social, lo llevó a crear el primer reconocimiento en la historia de esta universidad, a los trabajadores administrativos que jamás se les había tomado en cuenta para este reconocimiento de antigüedad.

Hay que recordar, que se honra más, el que honra!

En las diferentes fiestas que se ha organizado para festejar a los profes y que han tenido la oportunidad de asistir los dirigentes magisteriales, la consigna ha sido la misma, que es la de exigir al gobierno del estado la solución de los problemas pendientes.

Los profes les recuerdan a los dirigentes que este gobierno también ha hecho caso omiso a la búsqueda y resolución de problemas añejos, como la basificación a los contratos de personal que tiene hasta más de ocho años esperando este “milagro”.

Los profes reiteran a sus representantes que están dispuestos a salir a las calles encabezados por ellos para poder arreglar de tajo lo que sigue afectando a los maestros.

Y ya exaltados, dicen que no quieren palmadas ni discursos huecos de la autoridad, si no soluciones efectivas. Ooorale!

 





« El Porvenir »