banner edicion impresa

Opinión Editorial


¿Cómo regresar a clases?


Publicación:16-08-2021
version androidversion iphone

++--

El gobierno no previó nada; desde el cierre de las escuelas y durante la pandemia pudo haber llevado a cabo una serie de tareas.

Todos sabemos que los niños y niñas deben ir a la escuela, que no pueden estar más tiempo "encerrados". Sin embargo, el gobierno no planeó el urgente regreso a clases porque es un gobierno paralizado que sólo se mueve si al jefe mayor le llega la ocurrencia.

El gobierno no previó nada; desde el cierre de las escuelas y durante la pandemia pudo haber llevado a cabo una serie de tareas. Menciono cinco faltas:

1. El presupuesto público cuidó que no faltaran recursos al tren maya, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el espectáculo de la pirámide de cartón, pero no cuidó a las escuelas. Nada se pensó para el importante regreso a clases.

2. No existen un diagnóstico de la situación y los riesgos por escuela o al menos por región.

3. La infraestructura tanto física como tecnológica se abandonó, cuando es evidente que son esenciales en el regreso a la normalidad en materia de educación.

4. A las escuelas que fueron vandalizadas y robadas no les han sido resarcidos los recursos. Son más de 11 mil escuelas las que están en este supuesto.

5. Las escuelas que abrieron hace unos meses no fueron técnicamente monitoreadas, cuando es evidente lo necesario que eso habría sido para el contexto actual.

Abrirán más de 232 mil escuelas en medio de una de las tantas omisiones gubernamentales que no permitieron el mejor regreso posible de la niñez a sus escuelas. Por lo menos en el regreso a clases debería trabajarse con urgencia en estas tres áreas:

1. Cada escuela deberá realizar un diagnóstico que permita tomar medidas de emergencia y reconocer las necesidades humanas y materiales. La medición debe ser inicialmente de conocimientos para ver cómo vamos a recuperar el aprendizaje perdido y considerar situaciones emocionales. No es cualquier regreso a clase.

2. Debe realizarse un estudio sobre la infraestructura educativa de la escuela física, las lagunas tecnológicas y el ámbito cultural para detectar las necesidades.

3. Dar a conocer un plan que implique una reacción inmediata en caso de detectar posibles casos de Covid-19. Deberán hacerse pruebas al niño, a la familia y, por supuesto, a todo el salón. Uno de los principales compromisos del gobierno es suministrar las pruebas de Covid-19 y monitorear cada caso. Si no está dispuesto, entonces es muy posible que llueva, truene y relampaguee.

La niñez mexicana debe ir a la escuela, no hay duda. ¿Cómo regresar a clases? Es una pregunta que debe ser claramente respondida principalmente por el gobierno y no por los papás.




« El Porvenir »