banner edicion impresa

Opinión Editorial


¿Cómo pinta el 2022?


Publicación:11-01-2022
version androidversion iphone

++--

Con mucha continuidad empieza a tomar vuelo este nuevo año.

Con mucha continuidad empieza a tomar vuelo este nuevo año. En los pocos días que ya han transcurrido se aglomera la información, los pronósticos y las agendas de un intenso calendario. Hay al menos diez eventos que merecen nuestra atención. Esta miscelánea tiene varias características: acontecimientos que serán una parte fundamental del escenario de 2022, y tendrán niveles de importancia variable y formarán parte del debate público y de las disputas ideológicas.

1) La revocación de mandato será un tema polémico hasta que se realice en el mes de abril, y le permitirá a AMLO defender como derecho democrático, lo que en realidad será una ratificación de su gobierno. Por las noticias de estos días parece que habrá firmas suficientes para realizar la consulta, pero hay dos interrogantes, uno es el porcentaje de votantes que movilizará la 4T y de Morena; y otro será el presupuesto austero que le propondrá AMLO al INE.

2) En el plano legislativo continuará la reforma eléctrica y estará a prueba la habilidad de AMLO para lograr una mayoría constitucional. Observaremos la capacidad de negociación que pueda impulsar la oposición. Por lo pronto, en unos días empezará el parlamento abierto. Al mismo tiempo, se esperan otras dos reformas que anunció el presidente, la electoral, para meter al INE a la política de austeridad, pero no se sabe qué tipo de cambios tendrá el sistema electoral y partidista. La otra para ubicar a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa y cerrar el paquete de militarización de ese cuerpo de seguridad.

3) El grave problema de la seguridad pública se enfrenta a un desafío importante, sobre todo en materia de homicidios dolosos, en donde la 4T presume que ya pudo detener el crecimiento de este delito y que en el 2021 bajó un 4.16%, respecto al 2020. Otros delitos muestran cifras a la baja, como el secuestro (menos 44.8%), y el robo de vehículos (menos 39.3%). Al mismo tiempo, no deja de ser muy preocupante la actuación del crimen organizado y las matanzas que casi a diario se reportan en varios estados del país.

4) La pandemia y la vacunación seguirán siendo una realidad muy importante en México y en el mundo. A pesar del elevado número de vacunados, 72 millones con esquema completo, que representa un 89% de la población mayor de edad, las muertes en el país rebasan ya las 300 mil personas, y el número de contagios se ha vuelto a incrementar de forma muy acelerada.

5) La inflación se reconoce ya como un problema importante que seguirá a lo largo del año, lo cual afectará negativamente el poder adquisitivo del salario y el bienestar de las mayorías, porque ya empieza a mermar el aumento salarial.

6) Se presume un alza al salario mínimo, de 22%, pero no se dice nada sobre el aumento a salarios contractuales, el cual parece que quedará muy por debajo de la inflación anualizada, y afectará la calidad de vida de millones de trabajadores.

7) El deterioro de ciertas instituciones resulta preocupante. Un caso que llama la atención es la CNDH, que hace unos días sacó una recomendación completamente ilegal e ilegítima sobre el largo conflicto de Notimex. Es como si lo hubiera redactado el abogado de la directora de esa agencia de noticias. Hay poco interés de AMLO para resolver el conflicto, pero resulta absurdo mantener una dirección tan inepta.

8) El conflicto del CIDE se alarga. ¿Cuándo terminará la fase de confrontación para instalar una mesa de negociación y resolver un problema que no beneficia a nadie? ¿Hasta cuándo mantendrán a un director que la comunidad rechaza?

9) Llama la atención las pugnas internas del gobierno que muestran tensiones y desencuentros por la manipulación de la justicia con fines políticos, como parece que sucede en el caso de Veracruz entre el gobernador y Ricardo Monreal, y entre el fiscal Gertz Manero y Santiago Nieto.

10) Las elecciones en seis gubernaturas expresan dos problemáticas, por una parte, de los conflictos internos de Morena y sus sospechosas encuestas y, por la otra, los rompimientos locales de la alianza opositora.

2022 es un año clave para consolidar o debilitar la hegemonía de la 4T…

Twitter: @AzizNassif




« El Porvenir »