Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Colapso de la red de drenaje


Publicación:26-04-2024
version androidversion iphone

++--

En recientes años, un problema se ha venido recrudeciendo en el área metropolitana de Monterrey es el de colapso de la red de drenaje sanitario

Colapso de la red de drenaje 

Por: Félix Rocha Esquivel.

El derecho al agua asequible en México está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Según el artículo 4, párrafo 6, se reconoce el derecho humano al agua, estableciendo que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. En este sentido se entiende que, el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico.

De esta manera, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey es el organismo que tiene como objetivo suministrar agua potable a toda la población, el comercio y los servicios del estado de Nuevo León, así como agua residual tratada de calidad para la Industria y el riego de áreas verdes. Con un manejo integral del agua, basado en un modelo de economía circular surge como una opción para trabajar de manera coordinada en el tema a pesar de que le corresponde a los municipios dichas labores.

Ahora bien, dicho esto, en recientes años, un problema se ha venido recrudeciendo en el área metropolitana de Monterrey es el de colapso de la red de drenaje sanitario a cargo de Agua y Drenaje de Monterrey. 

Hemos venido señalando esta problemática de desbordamiento de las alcantarillas ante el Gobernador del Estado y el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, resaltando como se han visto afectados miles de usuarios, en muchos de los casos, quienes este colapso de la red de drenaje sanitario les ha ocasionado que en sus casas se meta las aguas negras, poniendo en riesgo su salud, principalmente de adultos mayores y niños que habitan en estos domicilios en colonias como: Bosques del Sol, Arboledas del Oriente, Villa de San Antonio

Jardines del Río, Ciudad Cnop, Dos Ríos, Jardines de Casa Blanca, Privadas de San Miguel, Balcones de San Miguel, Riberas de la Silla, Santa Cruz, Evolución, Policía Auxiliar, Eduardo Caballero y Nuevo Milenio.

Las mencionadas anteriormente solo son un ejemplo de las colonias donde con más frecuencia los vecinos nos han reportado casos relacionados al tema, como lo son las fugas de agua potable (esta situación refleja que los recursos no se manejan con eficiencia, pues del total del líquido disponible para el abasto de la ZMM, 43 por ciento se desperdicia) y fugas de aguas negras, lo que provoca severas afectaciones a los vecinos de todas las edades, quienes están expuestos al desagradable olor.

Sin embargo, la respuesta de la autoridad competente ha sido lenta y en muchos casos nula. Ante esto, en comparecencia por la glosa del segundo informe de gobierno del estado, en fecha del 15 de noviembre del 2023, cuestioné al Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ¿Cuál es el compromiso por parte de la paraestatal en tiempos de respuesta? ya que la queja constante de vecinos y usuarios es esa falta de atención y tardanza en la atención de este tipo de casos, a lo que el titular respondió tajantemente que en el 97% que su organismo tenía registrado la respuesta y solución se daba en 48 horas, lo que a todas luces es un dato incorrecto, ya que por lo reportado por usuarios y vecinos no es así y en la mayoría de los casos, no se están atendiendo estos reportes o duran hasta semanas para que se atiendan.

Esta problemática, ha afectado domicilios particulares, pero también en los alrededores e inclusive dentro de los planteles escolares, poniendo en riesgo además de los vecinos, al personal docente y administrativo, y principalmente a los niños y adolescentes que toman clases, lo que además de afectar a la salud, afecta a su desempeño académico, por no contar con un entorno adecuado para recibir su educación, lo que lo hemos venido también denunciando en casos como la escuela primaria Fidencio Cantú y el Jardín de Niños Simón de la Garza Melo en Arboledas del Oriente, la escuela primaria Edelmiro Maldonado, en la colonia Evolución, la escuela primaria José María Morelos y Pavón, así como en la escuela primaria Ysidro Sepúlveda, en la Colonia Privadas de San Miguel. 

Lo grave de la situación es que esta falta de acción y solución no solo está afectando y poniendo en riesgo a la salud de las personas adultas mayores, enfermos y niños y adolescentes, como ya lo expusimos, sino también el ecosistema, como es el caso en el mismo municipio de Guadalupe del constante desbordamiento del drenaje y aguas negras que desembocan al Arroyo las Tortolitas, desde la calle Río Mississippi y Río San Juan al Oriente, en la colonia Jardines del Río; así como el caso del puente de Santa Cruz, que conecta por la avenida Santa Cruz e Israel Cavazos a la colonia Dos Ríos, lo que además de afectar a los vecinos que circulan de manera peatonal, daña la carpeta asfáltica y principalmente, estas aguas se derraman al Rio La Silla. En ambos casos, la respuesta a los reportes es lenta y la mayoría de las ocasiones nula, lo que es imposible entender la omisión por parte de la autoridad competente.



« Félix Rocha Esquivel »