banner edicion impresa

Opinión Columna


Clausuras por contaminación


Publicación:20-02-2023
version androidversion iphone

++--

La llegada de Félix Arratia a la Secretaría del Medio Ambiente, sin lugar a dudas se presta a muchos comentarios y de todos los calibres.

La llegada de Félix Arratia a la Secretaría del Medio Ambiente, sin lugar a dudas se presta a muchos comentarios y de todos los calibres.

Sobre todo, luego que el ex titular del SAT Nuevo León apenas pisó sus nuevas oficinas, se fue a la yugular aplicando clausuras.

Pero lo más interesante de ello, es que en el amanecer de su nueva labor, cerró una de las pedreras por su alta contaminación.

Desde luego, el dato no lo consiguió Félix por arte de magia, sino que venía en un grueso expediente de las empresas contaminantes.

Incluso, se habla de unas cuatrocientas empresas que forman parte de la lista negra que ya están localizadas, pero no sancionadas.

Dato por demás curioso, si se toma en cuenta, que ese racimo de negocios contaminantes sigue operando a sus anchas a ojos vistos.

Por lo que ahora habrá que ver qué hace Arratia, si aplica mano dura o deja pasar la rola como su antecesor, ahora degradado.

Como no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, con eso de los suspirantes a la reelección, hay partidos que siguen cerrando filas.

Especialmente para evitar el chapulineo de quienes aún están en sus filas, pero que podrían aventar la cachucha por los tiempos.

Sobre todo, por ''la falta de oportunidades'' en sus organismos políticos y de aquellos que abren sus puertas para comprar voluntades.

De modo que los pactos al interior de los partidos de todos los tamaños, se siguen realizando bajo el argumento de la lealtad y disciplina.

Por lo que en algunos casos la indicación es que ''no se muevan'', aunque no hay garantía de relección de quienes preparan el brinco.

Ante lo cuál cobra sentido el llamado de Glen Villarreal de Movimiento Ciudadano, abriendo las puertas de su partido para su afiliación.

Los que por lo visto amagan con tirarse al fondo son los responsables del Metro en la entidad, pues apenas arrancan la sexta línea, ya proyectan el arranque de la línea cuatro.

El dato desde luego no es cualquier cosa, si se toma en cuenta que al término de unos 30 días más o menos, podrían formalizar el arranque de los trabajos para mejorar el servicio.

Y, para ponerle más sabor al caldo como dice la raza, el trazo de la línea cuatro de la cual aún se desconocen detalles, de igual forma se realizará de manera área.

Por lo que puede apostar doble contra sencillo, al igual que la línea seis, también habrá quejosos que se opongan a su obra, alegando del mismo modo, afectaciones a sus propiedades.

Eso muy a pesar de las mesas de diálogo que se siguieron por la línea cuatro y donde por cierto, a pesar de las prologadas sesiones, hubo acaloradas discusiones, con reclamos.

Y, por si esto fuera poco, en esos mismos encuentros donde funcionarios como Hernán Villarreal de Movilidad y Abraham Vargas del Metro, sufrieron metralla pese a sus explicaciones.

Así que habrá que ver cómo se ponen las cosas y las bondades que tendrán que demostrar las autoridades estatales para evitar los gritos por la construcción aérea de la obra.

Si las cosas funcionan, la presencia de fuerzas armadas en diversos municipios para reforzar la seguridad, sin lugar a dudas tendrá que reflejarse en la labor policiaca.

Y, que hasta ahora, el brote de la inseguridad tiene sus picos altos, pero de igual forma sus descensos en algunos espacios, por lo que vale todo esfuerzo.

De modo que, habrá que ver el cierre de pinza de la fuerza federal con las autoridades estatales en coordinación con las municipales.

Sobre todo, cuando los delitos de alto impacto se siguen registrando en todo municipio dando guerra, impactando incluso aquellos considerados los más seguros.

Pese al reporte de algunas quejas que hasta en cierto modo podrían considerarse como aisladas, el servicio de agua potable continúa dándose con cierta movilidad.

Tan es así, que la regulación del servicio hasta ahora sigue sin grandes dificultades, aunque el fantasma de la crisis pone de nervios a cualquiera.

Y, si no lo quiere creer basta darle una revisada a las redes sociales, donde día a día crece la venta de ahorradores de agua y recipientes para su almacenamiento.




« El Porvenir »