banner edicion impresa

Opinión Columna


Cierre total


Publicación:03-01-2021
version androidversion iphone

++--

Lo que parecía todo un desafío, ayer por fin se concretó. Nos referimos nada más y nada menos al cierre del comercio informal del primer cuadro de Monterrey.

Lo que parecía todo un desafío, ayer por fin se concretó. Nos referimos nada más y nada menos al cierre del comercio informal del primer cuadro de Monterrey.

Por lo que se podría advertir resultados más que determinantes y urgentes ante los contagios del Coronavirus, que sin lugar a dudas, se debió aplicar hace mucho.

Sin embargo, quien sabe a qué Santo le habrán rezado las autoridades locales responsables de la Salud, que por fin los puesteros cerraron sus puertas en domingo.

Lo cuál indica que no es una cuestión de capricho, dada la urgencia de cerrar la pinza ante elCovid-19, sino de voluntad y que uno de los engranes no hacía su tarea.

Que el llamado de las autoridades de Salud estatal a los municipios, simple y sencillamente no se venía aplicando, y que ahora por fin cuajó.

Pero lo que sí vale advertir es, que ayer luego de tanto pensarle, las autoridades vieron una movilidad casi casi paralizada.

Por lo que se pudieron ver calles desiertas, cientos de negocios con sus cortinas metálicas cerradas y muy poca gente en la calle.

Una medida drástica dictada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y su secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Y, por si quedara duda de la ''efectividad'' de la medida aplicada en domingo, pregúntele a los empresarios del transporte camionero.

Sobre todo, cuando las unidades del transporte del mismo modo no padecieron las aglomeraciones de siempre, sino todo lo contrario.

Lo cuál invita algo más que a la reflexión, si se toma en cuenta la falta de recursos del Estado y la reducción de pruebas Covid.

Al igual que el incremento de las hospitalizaciones, los intubados, los fallecimientos y la ola de contagios ya esperada por la autoridad.

Con eso de las investigaciones contra quienes realizaron los masivos en el municipio de Santiago y San Pedro entre jóvenes, hubo algunas cuestiones que llaman la atención.

Que en su intento por burlar la autoridad, los organizadores de los eventos en que se disfrutó de la fiesta en medio de la pandemia, se les hicieron algunas sugerencias.

Sobre todo, guardar la discreción del evento promovido por las redes sociales, no divulgar videos grabados con celulares, ni proporcionar mayores detalles.

Que de eso dependía se siguieran realizando esa clase de eventos masivos, restringidos por las autoridades de Salud y que representan un riesgo para las personas. Ah, raza.

Aunque todavía falta para que se pueda decretar el fin de la pandemia, los trabajadores del gis ya analizan el retorno a las clases presenciales.

Especialmente, por la llegada de las vacunas a cuenta gotas y la programación que deberá aplicarse al pie de la letra, sin perdonar se brinque la fila.

Por lo que ante el escenario que se aprecia, advierten un retorno condicionado, sujeto a las vacunas y en forma programada para evitar riesgos.

Ante lo cuál, las autoridades estatales enfrentan una labor titánica empezando por los reclamos de los recursos adeudados a profesorado y ahora a las vacunas.

Y, si no lo quiere creer basta con preguntarle a José Luis López Rosas de la sección 50 y a Lupe Salinas, de la sección 21 de maestros.

Nos comentan nuestros informantes, que José Antonio Chávez Contreras, aún director de Gobierno, con la Sana Distancia'' aprovechó las fiestas de Diciembre y de año nuevo para reunirse y hacer compromisos.

Lo novedoso del caso es que se juntó con los principales operadores del tricolor y de los azules, del Sur de Monterrey, para que se sumen a su candidatura a diputado Local por el Distrito 8,  dónde reside actualmente y trabajó como maestro




« El Porvenir »