banner edicion impresa

Opinión Columna


Chapulineo


Publicación:21-05-2022
version androidversion iphone

++--

Lo mismo que el legislador federal, Víctor Pérez Díaz, quien a la distancia dijo que Santa Catarina sigue siendo de Acción Nacional.

Y, sigue la mata dando. De un tiempo a la fecha, alcaldes de diferentes partidos políticos de una u otra forma se han cambiado de cachucha.

El dato no es nuevo, pues hasta en cierta forma es una práctica de la que se tiene antecedentes y que es ya considerado parte del ''chapulineo''.

Pero lo novedoso del caso es, que en todo éste reacomodo entre los partidos políticos, se ha ido fortaleciendo precisamente a Movimiento Ciudadano.

Por lo que el dato llama poderosamente la atención y que algunos lo atribuyen a fuertes presiones que vienen precisamente del Palacio de Cantera.

De modo que, habrá que parar oreja porque en medio del fortalecimiento emecista, ya hay quienes empiezan a darle vuelo a toda clase de especulaciones.

Amén de que los alcaldes migrantes no podrían ser los únicos, ni los últimos por lo que Movimiento Ciudadano podría crecer hasta al interior del Congreso local.

La renuncia del alcalde Jesús Nava al PAN para sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano, desde luego causó roncha de propios y extraños.

Al tiempo que en la sede estatal, externaron su descontento por dicha determinación bajo el argumento de que el triunfo electoral fue panista.

Lo mismo que el legislador federal, Víctor Pérez Díaz, quien a la distancia dijo que Santa Catarina sigue siendo de Acción Nacional.

Por lo que habrá que esperar el retorno del diputado, quien ayer andaba por Durango, precisamente en una reunión de la alianza PAN-PRI-PRD.

Pero por el lado de los priistas, como era de esperarse en la visita de Alejandro Moreno, Alito para la raza hubo cierre de filas ante el destape del visitante para buscar la presidencia del país.

Así que ya se imaginará el alborotadero de los priistas, quienes se dejaron ver, desde luego sin el uso del cubre bocas, como fue el caso de César Garza, María de Jesús Aguirre y muchos más.

En una ceremonia muy nutrida, en la que poco más de 200 maestras se dieron cita para ser festejadas por su Día, por el Onmpri encabezado por Marla Treviño.

Entre los que se llevaron las palmas destaca la maestra y ex diputada Aurora Cavazos, quien fue distinguida por su carrera en la política local.

Al evento yambién acudieron Paco Cienfuegos, Álvaro Ibarra, José Luis Garza Ochoa, Ivonne Álvarez, Carlos Barona, Alberto Gómez, Ana González y Liliana Tijerina.  

Ayer la clase panista del municipio de Guadalupe tuvo a bien elegir a Aarón Urdiales Jr. cómo secretario de las juventudes de aquella localidad.

Por lo que ya más o menos, podrá darse una idea de cómo vendrán las cosas si se toma en cuenta que Aarón forma parte de una importante dinastía local.

Y, que desde hace mucho tiempo los Urdiales han sido activo del albiazul, por lo que las nuevas generaciones tendrán buenas bases como semillero.

Así que valdrá la pena seguirle la huella al muchacho, si desde sus reíces ya hubo quienes formaron parte de la administración y el cabildo guadalupense.

Quién sabe si ya le habrán dicho o ya estaba enterado, pero tal vez, en cuestión de tiempo algunos ex funcionarios podrían hacerle compañía a Jaime Rodríguez Calderón.

Lo anterior, porque se habla de por lo menos la integración de unas 40 denuncias, equivalentes a un grueso número de carpetas de investigación hasta el momento.




« El Porvenir »