banner edicion impresa

Opinión Editorial


¿Carreras del futuro, Gober?


Publicación:05-05-2023
version androidversion iphone

++--

¿Es posible que una empresa cambie el rumbo del estado?

La llegada de la empresa Tesla, tan cantada por el Gobernador Samuel García incluso cuando duerme, ha obligado al equipo de gobierno a cuestionarse si lo que ha hecho por tradición es correcto o está fuera del camino. Pero sobre todo ha cuestionado el concepto que se tiene del trabajo realizado en términos mecánicos, en lo cual hay mucha mano de obra capacitada, pero no en los complejos procesos robóticos o nanotecnológicos de hoy. Enseñar soldadura en las escuelas técnicas no garantiza la solución a problemas productivos que sí puede resolver la inteligencia artificial.       

El gobernador ha convocado a su gabinete a construir las condiciones apropiadas en cada una de sus áreas para jalar y radicar esta inversión y otras que por añadidura vendrán, como la red de proveedores de Tesla. A la Secretaría de Educación y a las Universidades les solicitó que preparen un plan en conjunto, adecuar los programas de estudio, instrumentar nuevas carreras para atender los desafíos de la electromovilidad, la robótica, la Big Data, la IA. 

¿Es posible que una empresa cambie el rumbo del estado? Si se pide que cambien los planes de estudio de las universidades y de la Secretaría de Educación ¿significa entonces que lo que se enseñaba no ha servido para nada? ¿No que Nuevo León era la vanguardia en educación y trabajo? Bueno, el asunto es que existe un déficit de soldadores y de operadores de quinta rueda para el transporte de carga, pero hay que saber si los videos que presentó el gobernador al anunciar la plata de Tesla son reales, porque ahí se ven soldadores robots, no humanos. Entonces ¿por qué Conalep va a enseñar soldadura considerándola la carrera del futuro. ¿Lo sabrá el Gober?

Así no se puede construir en Nuevo León el Hub Mundial de Electromovilidad, de Chips o de semiconductores. No con los ojos puestos en el pasado, en tecnologías que fueron buenas en su tiempo. Mientras Elon Musk y más de cien líderes en tecnología, entre ellos el co-fundador de Apple Steve Wozniak y Emad Mostaque, uno de los que pusieron las bases para crear el tipo de inteligencia presente en el chat GPT, pidieron realizar un compás de espera en el entrenamiento de los sistemas de Inteligencia Artificial más poderosos, porque no están seguros cuál sería el rumbo y los riesgos que tendrán estas aplicaciones en el mundo real. 

Para Geoffrey Hinton, padrino de la Inteligencia Artificial, su mayor preocupación es que las tecnologías en el futuro no distante amenacen a la humanidad y desarrollen armas autónomas como robots asesinos. El desarrollo cuántico de la tecnología hace que en muchas empresas las personas sean sustituidas por robots con IA, en concreto en la industria automotriz, como KIA en Pesquería. Tesla demanda mecatrónicos, programadores, desarrolladores, no soldadores. 

El gobernador Samuel García tiene la visión de futuro, sabe que a partir de mañana todo será virtual. Por eso es necesario diseñar y operar nuevos programas que respondan a los retos del nuevo tiempo, a las necesidades del sector productivo. Pero no tiene apoyo. La Secretaría de Educación y su dependencia, el Conalep, van en sentido contrario al rumbo del gobernador.  



« Arnulfo Vigil »