banner edicion impresa

Opinión Editorial


Bartra, AMLO y ese chivo en cristalería de Palacio


Publicación:24-04-2021
version androidversion iphone

++--

"La gran transformación anunciada es un fracaso y se está desmadrando el gobierno"

Roger Bartra, que acaba de publicar un nuevo libro, "Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador (Debate)", me concedió una entrevista el 18 de noviembre de 2007, hace 13 años y cinco meses. El único tema de aquella charla fue justamente Andrés Manuel López Obrador, casi un año y medio después de que perdiera los comicios del 2006, de que se proclamara "presidente legítimo", y de que se cruzara en el pecho una banda tricolor. El sociólogo y académico, antiguo militante del Partido Comunista, diseccionó con filoso escalpelo al político. Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y uno de los primeros intelectuales de la izquierda que criticó rotundamente al hoy Presidente, tejió en aquel entonces conceptos breves y contundentes que hoy retomo, se los cito, y él los revisa y nutre. Bartra comenta a Bartra, por momentos con humor, siempre auscultando a López Obrador…

—"AMLO no era un peligro para México —yo nunca coincidí con esa terrible y excesiva idea—, pero sí es un lastre para la izquierda", me dijo Bartra en aquella entrevista. Hoy lee la frase y la desmenuza:

—Me equivoqué en 2007 al creer que la amenaza sería pasajera. En 2018 se convirtió en un peligro… y hundió a la izquierda. En mi libro "Regreso a la jaula" explico las razones de mi error.

—"Es (AMLO) un fantasma que lanza estocadas al aire".

—En las mañaneras vemos a ese fantasma con la espada desenvainada dando mandobles con su palabrería. Pero hoy el fantasma tiene el poder.

—"Es una versión tragicómica del realismo mágico latinoamericano".

—Debí haber dicho que se trataba de una versión pobre y ridícula del realismo mágico… Es decir, sin magia alguna y carente de realismo.

—"Quiere restaurar un subproducto, un desecho de la crisis de la dictadura perfecta".

—Es lo que vemos hoy: un intento de restauración muy imperfecta de la dictadura nacionalista.

—¿No es él su propio dogma y exégeta? —le pregunto hoy a Bartra.

—Parece que se cree el único capaz de hacer propaganda a sus propósitos. Ha esterilizado a muchos de los intelectuales de su entorno.

—"Si inmolara su figura política y se marginara electoralmente, la izquierda podría salvarse y recuperarse".

—Eso no ocurrió y la izquierda hoy está en peligro de extinción. Fue una broma que me permití…

"Es como un chivo en la cristalería de la democracia".

—Exactamente. Pero el chivo se encaramó a la cristalería mayor y desde el Palacio Nacional está rompiendo los delicados vidrios de la democracia.

—¿Se perdió el futuro de la izquierda con Andrés Manuel?

—El futuro de la izquierda, siendo optimista, no se ha perdido, pero se ha alejado considerablemente. Como dije en la entrevista de 2007, "La izquierda se llevará años restañando los destrozos y las heridas que deja López Obrador".

—¿Ve un final desgraciado para él?

—Inevitablemente, el Presidente se irá a La Chingada, su casa en Palenque, cuando abandone la Presidencia. El problema es si el país sigue el mismo camino...

—¿Cómo hablar del "fracaso de AMLO" si las ultimas encuestas señalan un repunte de su aceptación (63%) y una proyección de más de 60% de votos para su partido y sus aliados?

El antropólogo y doctor en sociología por la Sorbona de París, hijo del poeta y prosista catalán Agustí Bartra, exiliado en México a causa de la Guerra Civil española, concluye:

—Es una paradoja: la gran transformación anunciada es un fracaso y se está desmadrando el gobierno, pero al mismo tiempo el Presidente tiene éxito en la ampliación de su poder. Solo las elecciones –y no las encuestas– nos sacarán de las dudas…

¿Cómo ve usted, lectora-lector?



« Juan Pablo Becerra-Acosta »
Juan Pablo Becerra-Acosta


Publicaciones del autor