banner edicion impresa

Opinión Columna


Axioma


Publicación:16-01-2019
version androidversion iphone

++--

El presidente López Obrador está convencido y decidido a ser el "ganso que monta un nopal para devorar un Huachicol"...

"Proposición o enunciado tan evidente que se considera que no requiere demostración", es la definición que ilustra el significado de este término, poco conocido, pero muy utilizado por muchos de nuestros políticos en la actualidad.


La gran mayoría asegura que comulgan con la austeridad, pero viajan en vehículos blindados último modelo, seguidos por numeros grupos de personas a su servicio, mismos que de manera solícita les abren las puertas para que al descender, lo primero que llama la atención son sus atuendos de marca de prestigio y lujosas bolsas italianas a la par de calzado de diseñador.


Durante sus campañas, aseguran que "darán su vida por el pueblo", pero al llegar al Poder Público lo primero que hacen es mudarse a fraccionamientos hipervigilados y rodearse de un nutrido contingente de guardaespaldas.


Sostienen que todo será "dentro del Marco de la Ley", pero en los hechos, brindan privilegios y favores políticos y económicos a sus compadres, familiares o socios estratégicos.


Los hechos siempre superan a los dichos.


Y los grupos de poder siguen sin entender que no entienden los tiempos actuales que vivimos; así como la ausencia de Valores y Lealtades hacia marcas, productos, partidos políticos, familias, etcétera, y lo más relevante es el alto dinamismo e inestabilidad de la Opinión Pública.


¿Entonces para que caer en el uso excesivo del axioma?


Negar lo evidente, es un arma de muchos filos, peor que el más rápido y filoso de los búmerangs, ahora más que nunca cobra vigor aquella máxima de "todo lo que digas puede (y será) Usado en tu contra",  El Axioma es una regla general en el pensamiento lógico, proviene del griego que significa "autoridad", en momentos en los que los Gobernantes sabían predicar con el ejemplo y no con la tradicional "diarrea verbal", por lo que en los hechos, los "dichos" resultaban irrelevantes.


En estos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, parece estar en una crisis en la que a base a declaraciones parece buscar negar lo evidente; a casi dos semanas desde el inicio de problema en el abasto de combustible en más de diez estados de la República Mexicana, sigue declarando todos los días a las siete y media de la mañana, que "el problema se resolverá pronto".


No obstante, negar lo evidente puede costarle raspones en su etiqueta de Campeón, ya que, si bien es cierto, en estos momentos cuenta todavía con el respaldo mayoritario de los mexicanos, si se suman dos factores, las cosas pueden ser diferentes.

Es decir, si los problemas de desabasto continúan y se conjugan con la ausencia de castigos penales a los responsables, muchos de los cuales ya están identificados; el Respetable puede empezar a escuchar primero, y creer después, las voces de los "conservadores" y "medios Fifís" , como los señala el Presidente, empezando una crisis que al igual que la turbulencia en los vuelos..."No es deseabe, pero es posible".

Sin duda que el "bono moral" del Presidente sigue vigente, pero con tanta escasez de gasolina, hasta el mismo debe ignorar como andan sus reservas de respaldo social, muy diferente a su larga campaña política, en la que supo explotar perfectamente los errores de otros. Sólo que ahora el timón de México lo lleva él.


El "pueblo bueno" espera que así como aguanta haciendo largas filas en las estaciones de servicio, también las autoridades judiciales castiguen con largas condenas a los responsables que por décadas se dedicaron a saquear a Petróleos Mexicanos, sin importar cargo o color político.


¿Cuánto durará el mensaje reiterado que busca "vender" la ausencia de una escasez, asegurando que solamente son demoras generadas por el cambio en los sistemas de distribución, realizadas para evitar que siga el saqueo de los combustibles?

¿Negar lo evidente es estratégico?

Afortunadamente hasta el momento, las molestias a los automovilistas siguen siendo las largas filas de espera en las estaciones de servicio,en espera de ser reabastecidos, no obstante, está latente la posibilidad de que existan enfrentamientos o protestas callejeras, con riesgos mayores, sin soslayar las pérdidas millonarias registradas hasta el momento en la planta productiva y comercial nacional.

Todo indica que a diferencia de gobiernos de la República anteriores, el presidente López Obrador está convencido y decidido a ser el "ganso que monta un nopal para devorar un Huachicol"...



« Redacción »
José Luis Carrillo Ramos


Publicaciones del autor