banner edicion impresa

Opinión Columna


Apuesta SEGOB por el diálogo para resolver conflicto


Publicación:02-10-2022
++--

La solución del trasvase de El Cuchillo a Tamaulipas, dijo, tendrá que salir mediante un acuerdo entre ambos estados

Quien ya anda en calidad de mediador en el conflicto del agua entre Nuevo León y Tamaulipas, es el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le encomendó entrarle de lleno a resolver el conflicto, pero dándole prioridad a un diálogo entre ambos estados encabezados por el emecista Samuel García, y desde ayer, por Américo Villarreal, emanado del partido presidencial.

Por eso desde primeras horas de este sábado, Adán Augusto se apersonó en la toma de protesta del tamaulipeco, en donde no perdió tiempo y fijó muy claramente lo que será la postura del gobierno federal en este el conflicto.

La solución, dijo, tendrá que salir mediante un acuerdo entre ambos estados, en donde la Secretaría de Gobernación, será solamente un mediador.

Por ello también, esta misma semana, el tabasqueño acudirá al primer informe de gobierno de Samuel García, en donde aprovechará para comenzar a zanjar el tema que ya comienza a escalar de nivel con la intervención de los agricultores tamaulipecos, que amenazan con bloquear carreteras de Nuevo León en caso de que continúe la postura del emecista de no enviar agua a la presa Marte R. Gómez como obliga el convenio.

+++

Dicen que entre los pasillos del Palacio municipal de Monterrey anduvo fuerte la polémica ésta semana por el tema de la paridad.

Pero no es porque quieran promover alguna iniciativa en la materia para llevar al Congreso, ni tampoco tiene que ver con el número de funcionarios hombres y mujeres en el gobierno del emecista, Luis Donaldo Colosio, o con los empleados de las secretarias.

Sino más bien, porque la regidora transgénero, Ana Eugenia Rodríguez, trae el plan de proponer desde el Cabildo regio, modificar todas las nomenclaturas de las calles de la capital del estado, para que los nombres sean de ¡50% hombres y 50% mujeres!

El tema surgió luego de esta semana en sesión de Cabildo la misma regidora propusiera cambiar el nombre de la avenida Cristóbal Colón por el de Josefa Zozaya, lo que levantó voces a favor y en contra, no porque exista algún problema con reconocer a la heroína tamaulipeca-regiomontana, sino por la confusión que podría crear el cambiar el nombre a una avenida tan emblemática.

Por cierto, que en la misma sesión el alcalde Luis Donaldo Colosio, aprovechó para proponer cambiar el nombre a la calle Díaz Ordaz y al mercado del mismo nombre.

Ambas propuestas pasaron a la Comisión de Nomenclaturas, habrá que ver cómo les va, y si la regidora Ana Eugenia concreta su propuesta ¡agárrese! con el borlote que se va armar para encontrar una dirección.

+++

Parece que a quien las grillas le hicieron lo que el viento a Juárez, es al Secretario del Trabajo de Nuevo León, Federico Rojas Veloquio.

Y es que el funcionario que apoyó fuertemente al gobernador, Samuel García, en campaña, estuvo aguantando harto golpeteo interno proveniente de sus subsecretarios.

Dicen entre pasillos que los artífices del “fuego amigo” tras bambalinas, eran Adrián González, ex candidato a la alcaldía de Apodaca y Arturo Cavazos Leal, ex diputado local y hermano del ex alcalde de Santiago asesinado en la época de la peor violencia en Nuevo León, ambos en la nómina de la secretaria.

Sin embargo, esta semana fue el mismo gobernador Samuel García, quien puso fin a la polémica con el nombramiento de Daniel González Gaytán, como nuevo director del Centro de Conciliación y Arbitraje, hombre de confianza Rojas Veloquio lo que significó un espaldarazo.

+++

Quienes se sacaron un 10, fueron los del municipio de Guadalupe, que encabeza la alcaldesa, Cristina Díaz, que este fin de semana reconocieron el trabajo de una de sus elementos de policía por haber salvado a un hombre que amenazaba con suicidarse.

El tema no es menor si se considera que el tema de los suicidios hoy por hoy se está convirtiendo en una nueva pandemia, y lo que se necesita es mayor capacitación para los cuerpos del orden quienes en muchas ocasiones se deben enfrentar a situaciones extremas en donde cada segundo hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Esta semana precisamente la imagen de un joven arrojándose del Puente Atirantado cimbró a la comunidad regiomontana.

Esperemos que los gobiernos volteen y pongan atención a esta problemática y cada vez más policías, paramédicos y elementos de Protección Civil cuenten con la capacitación para saber reaccionar ante una amenaza de suicidio.



« Columna En Voz Baja »