Opinión Editorial


Amnistía


Publicación:23-06-2022
version androidversion iphone

++--

La amnistía no aplica en delitos graves, solo en menores cometidos sin uso de violencia. Es importante por supuesto avanzar hacia una sociedad más justa

Esta semana se dió el primer paso para la creación de la Ley de Amnistía para el Estado de Nuevo León.

La Amnistía existe a nivel federal desde 2020, pero no todos los estados han avanzado en ese tema.

El principal problema para no establecer un mecanismo de escucha activa y análisis de casos de violación de derechos humanos para personas imputadas es la negación.

Gobiernos enteros prefieren negar las fallas del sistema, prefieren ocultarlos, incluso pagar a los medios de comunicación para que no se haga la cobertura sobre temas incómodos. Esto está violando nuestro derecho a la información.

Muchos gobiernos prefieren vendernos un mundo de caramelo con mucho colorido, sonrisas y felicidad.

En lo personal me encantaría que eso fuese cierto; sin embargo, solo hace falta recorrer una colonia para conocer de múltiples casos en los que personas de NL fueron encarceladas de forma injusta, no contaron con traductor o el principal motivo de que delinquieran era el hambre o la sed. Víctimas del mismo sistema que los castiga a ellos.

La amnistía no aplica en delitos graves, solo en menores cometidos sin uso de violencia. Es importante por supuesto avanzar hacia una sociedad más justa. Una que otorgue justicia a pesar de que los acusados no cuenten con cuentas millonarias en el banco o que no tengan contactos en el Poder judicial o Fiscalías.

Nos encaminamos a una nivelación de la justicia, hacia un Nuevo León dónde en los hechos ser pobre no sea delito.

Por supuesto, faltan algunos pasos todavía. Roma no se hizo en un día, y aún cuando se complete el proceso aún faltará socializar la idea de que la justicia debe ser para todas las personas.

Se debe seguir avanzando y para eso estoy muy comprometida, soy una persona que difícilmente se detiene ante el primer No. Me gusta siempre seguir buscando hasta obtener un Sí, y  que ese Sí le puede cambiar la vida a muchas personas por eso aunque sea paso a pasito continuaré.

No soy especial admiradora de Jhon F. Kennedy, pero quiero compartirles una frase de él para cerrar este texto de hoy.

"Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos"

Jhon F. Kennedy 



« Jessica Martínez Martínez »