banner edicion impresa

Opinión Editorial


AMLO tiene razón con el cubrebocas, pero...


Publicación:04-08-2020
version androidversion iphone

++--

Aunque el uso del cubrebocas no elimina la posibilidad de contagio, sí baja la carga viral y ayuda a disminuir las hospitalizaciones

"Me voy a poner un tapaboca ¿saben cuándo?, cuando no haya corrupción ya, entonces me pongo tapabocas, entonces ya voy a dejar de hablar", Andrés Manuel López Obrador 31 de julio de 2020.

Por lo que he leído, que aclaro no es mucho, nuestro líder Andrés Manuel López Obrador tiene razón, no hay evidencia científica que demuestre que si se mantiene la sana distancia el usar tapabocas disminuya sensiblemente la posibilidad de evitar ser contagiado con el Coronavirus COVID-19.

"A mí, tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell, me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia y en los lugares donde sí es necesario o es una norma, por no decir obligatoria, pues ahí me lo pongo. En el avión lo piden y me lo pongo en el avión, en la oficina recibo constantemente a ciudadanos, a dirigentes de todas las organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, religiosas, económicas y lo que hacemos es también mantener la sana distancia", dijo durante la conferencia matutina del 25 de julio.

"No quiero yo entrar en polémica sobre este tema. Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego, pero no es un asunto que esté ahora sí que científicamente demostrado".

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura en su página de internet que no hay pruebas científicas de alta calidad que respalden que el uso generalizado del cubrebocas sea útil para limitar la propagación del virus. Es más, afirma que hay pruebas que sugieren que algunas personas infectadas, pero asintomáticas, pueden transmitir el virus a otras.

"Por esta razón, la OMS aconseja a los gobiernos que fomenten el uso de mascarillas higiénicas de tela por la población general cuando no sea posible mantener una distancia mínima de un metro, como en medios de transporte público, tiendas u otros lugares cerrados o concurridos, ya que dichas mascarillas pueden actuar como barrera para evitar que las personas que las llevan propaguen el virus a otras personas cuando haya muchos casos de COVID-19", señala la OMS en https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/q-a-on-covid-19-and-masks

"Es importante señalar que las mascarillas solo deben utilizarse como parte de una estrategia integral. Las mascarillas por sí solas no lo protegerán contra la COVID-19. También hay que lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de al menos 1 metro con los demás".

Voy a ser muy osado en criticar la postura de la OMS, pero su argumentación parece más una justificación para no hacer obligatorio el uso del cubrebocas que una evidencia científica. Para respaldar el argumento del uso del cubrebocas generalizado exige "pruebas científicas de alta calidad", pero para respaldar argumentos de que aún usándolo se puede contagiar da por válidas "pruebas que sugieren".

En lo personal, yo uso el cubrebocas y la verdad que me duele ver personas que no lo usan cuando tienen posibilidad de hacerlo, porque demuestran que lo único que les importa son ellos, y por gente así es difícil que la sociedad avance.

Hace una semana en la conferencia diaria de Salud de Nuevo León, el Secretario estatal presentó los resultados de un estudio que hace un hallazgo relevante sobre la carga viral. Los autores de la investigación médica (lo pueden consultar completo en https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.ijid.2020.06.035) señalan en el resumen que "un mayor inóculo viral en el momento de la exposición al SARS-CoV-2 podría determinar un mayor riesgo de COVID-19 grave".

En la misma conferencia del pasado 28 de julio, le pregunté al Doctor Manuel de la O si el resultado de la investigación que presentó se podría resumir en que el cubrebocas ayuda a que haya menos hospitalizaciones, a lo que repondió: "sí, este artículo científico que será publicado el próximo mes menciona que la cantidad de virus que ingresa a nuestro organismo es un factor que determina la gravedad de la enfermedad. Al utilizar cubrebocas expulsamos menos cantidad de virus y si un compañero mío tiene cubrebocas pues obviamente también yo no voy a recibir y yo tampoco voy a expulsar. Entonces si toda la sociedad utiliza el cubrebocas de manera correcta con eso vamos a disminuir los contagios y vamos a disminuir el número de casos graves".

Cada uno es libre de usar o no usar cubrebocas, pero yo prefiero usarlo por una sencilla razón: me preocupa la gente a mi alrededor. Si antes podía poner de mi parte para bajar la probabilidad de contagios, ahora que sé que de llegar a ser transmisor del virus al usarlo la persona que llegará a contagiar es menos probable que vaya a ser hospitalizada, con mayor razón lo uso.

Cuando he tenido la oportunidad de discutir sobre el uso del cubrebocas y llegamos a posiciones irreconciliables, yo sólo acabo diciendo que si al usarlo podría bajar la probabilidad de contagiarme o de contagiar a otra persona y el único daño que me provoca es la molestia, prefiero el costo más bajo (la molestia).

¡Hasta la próxima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



« El Porvenir »
Edmundo Crespo

Edmundo Crespo


Publicaciones del autor