banner edicion impresa

Opinión Editorial


AMLO, su recio poder, y la desconexión tuitera


Publicación:04-12-2022
version androidversion iphone

++--

Ocho de cada diez mexicanos enumeran algo palpable y bueno en este Presidente

Cuatro años después de que asumió la Presidencia de la República, el recio poder de Andrés Manuel López Obrador es innegable, si lo medimos a través de las encuestas de opinión: la de EL UNIVERSAL, publicada el lunes pasado, le da un rotundo 64% de aprobación, dos puntos porcentuales más del nivel que registró en la medición previa, la de agosto. No es poca cosa que, después de tantos traspiés, pifias y guerras contra todo mundo, seis de cada diez mexicanos lo avalen. Tampoco es una nimiedad que solo dos de cada diez lo reprueben (28%), cuatro puntos porcentuales menos que hace tres meses.

Y ahí no para la cosa, porque la medición de Jorge Buendía y Javier Márquez para este diario complementa datos usando otro planteamiento: "Dígame qué tan satisfecho o insatisfecho está con el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República", a lo que un 57% afirma que lo aprueba "mucho" o "algo" (cinco puntos más que en agosto), porcentaje que es el más alto de su gestión, si descontamos los altísimos niveles de los primeros meses de su administración, cuando osciló entre el 62 y el 73%.

Y buena noticia para él, solo lo reprueba el 20%, apenas dos de cada diez mexicanos, lo cual representa -también- su mejor nivel desde noviembre de 2019.

Si uno ve la letra chiquita de la medición, los detalles que nos alejan de lo abstracto, cuando se le pide a la gente que identifique algo en concreto que AMLO haya hecho bien, resulta que "casi 80% de los encuestados identifican una acción positiva del gobierno de López Obrador, mientras que sólo 52% puede recordar una acción negativa", explican Buendía y Márquez.

Son números tremendos: ocho de cada diez mexicanos son capaces de enumerar algo palpable y bueno en este presidente, en sus acciones de gobierno, mientras que en el sexenio pasado, a estas alturas, solo tres de cada diez ciudadanos podían mencionar alguna acción memorable de Enrique Peña Nieto (el 37%).

Hay dos planteamientos más que me parecen muy relevantes para entender el magnetismo que tiene AMLO sobre la gran mayoría de los mexicanos: "¿Usted diría que el gobierno del Presidente ha hecho algo que lo haya beneficiado personalmente?", se le preguntó a la gente. La mitad (51%) respondió que sí y la otra mitad (48%) dijo que no.

En este momento de lectura los adalides de la oposición podrían empezar a frotarse las manos creyendo que ese 48% estaría dispuesto a votar contra el movimiento presidencial, pero están equivocados:

"¿Usted diría que el gobierno del presidente López Obrador ha hecho algo que lo haya perjudicado personalmente?”" se le cuestionó a los encuestados. Si usted se la pasa en las redes sociales y es afín al círculo rojo, estará seguro que la enorme mayoría respondió que sí, pero… ¿Qué cree? Que no. Un asombroso 77% responde que no, que el gobierno de AMLO, contra la percepción mediática generalizada, NO ha hecho algo que perjudique directamente a la gente.

Vaya, siete de cada diez ciudadanos no se sienten agraviada por el Presidente (solo el 22% respondió que sí), a diferencia del sexenio anterior, cuando la población estaba indignada debido a los excesos, la insolencia y la ostentación del poder priista; por aquel descaro con el que los priistas tramaban sus complejas redes de corrupción.

Creo que, luego de cuatro años, ya va siendo momento de reconocer que hay una considerable desvinculación de lo que creemos que acontece en el país, visto desde Twitter y las tertulias afines, donde todo se mira fatal y el Presidente es el enemigo número uno de la patria moderna que pudimos haber tenido en el multiverso prianista, y lo que realmente pasa a ras de suelo, donde la gente refrenda de forma alucinante su respaldo a AMLO.

No aceptarlo es yacer en negación y por tanto carecer de planteamientos alternativos a lo que representan el Presidente y sus numerosos excesos de poder que emulan con destreza lo peor del régimen priista que padecimos siete décadas y el sexenio de Peña Nieto.

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta



« Juan Pablo Becerra-Acosta »