banner edicion impresa

Opinión Columna


Al banquillo de los acusados


Publicación:19-04-2023
version androidversion iphone

++--

Qué ironía. Ahora sí, como dice la raza, a la titular de la Secretaría de Educación en Nuevo León apenas retornaron las clases y ya la van a pasar al pizarrón.

Qué barbaridad. Como suele suceder, o mejor dicho como parece ya ser una tradición, en su viaje al extranjero el gobernador Samuel García vetó la reforma aprobada por el Legislativo que lo despoja de la Defensoría Pública.

Y que de esta manera el control de la misma pasa a depender del Consejo de la Judicatura, por lo que el tema dará mucho de qué hablar en los próximos días, donde por lo visto el estira y afloja del Estado con el Congreso está lejos de resolverse.

Qué ironía. Ahora sí, como dice la raza, a la titular de la Secretaría de Educación en Nuevo León apenas retornaron las clases y ya la van a pasar al pizarrón.

Lo anterior porque los diputados locales ya acordaron mandarla citar en unos días más, para sentarla en el banquillo de los acusados para que rinda cuentas.

Desde luego no será una visita de cortesía, ni mucho menos, sobre todo cuando los legisladores (algunos no todos) le andan queriendo quitar potestades al Estado.

Y que en el caso de Sofialeticia le cuestionarán, entre otras cosas, sobre la desaparición de la unidad de asesorías, la rehabilitación de las escuelas y lo que se acumule.

Por lo que vale llevar apuntes del rosario de lo que ya se adelantó a los cuatro vientos, por lo que al pasar la aduana puede que la libre bien si hace la tarea.

Otro de los funcionarios estatales que no salió bien librado ayer por el Legislativo es nada más y nada menos que Félix Arratia, titular de Medio Ambiente a quien, por lo visto, los diputados ya tienen como "cliente".

Y es que no hace mucho, cuando Arratia era titular del SAT en NL, apenas asomó la cabeza y le fue peor que en feria por el Legislativo que ahora cuestiona su Plan Maestro de Calidad del Aire, el cual causó hasta risa.

Pues hubo posiciones muy serias del Legislativo y otras no tanto, aduciendo que las propuestas del mismo Arratia no eran tan nuevas ni tan novedosas entre otro tipo de apreciaciones.

Las Secciones sindicales del SNTE, la 21 que encabeza José Francisco Martínez Calderón, y la 50 que lidera Juan José Gutiérrez Reynosa, ya preparan sus contingentes para hacer presencia en la histórica y tradicional conmemoración del 1º de mayo, recordando las gestas heroicas de los trabajadores del Río Blanco, en Veracruz, y Cananea, Sonora.

El reconocimiento a los Mártires de Chicago y tantos anónimos trabajadores que sufrieron por alcanzar la ansiada justicia social en el marco laboral, es una deuda moral y social que los actuales trabajadores reconocen y los profes, conscientes de valor que estas representan, honrarán a los caídos en estas luchas.

Este miércoles, Mauricio Zavala, director general de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, tendrá una reunión con integrantes de la Comisión de Transporte de Caintra.

Entre los temas que verán destacan la mayor utilización del Anillo Periférico, los avances de la fase tres en el tramo Allende–Cadereyta para que pueda ser aprovechado por el transporte de carga en el estado ya que con el nearshoring se requerirá más y mejor infraestructura de carga para la industria del estado.

Por lo que ya ven algunas bondades en las súper carreteras de Samuel García y, sobre todo, mejorar seguridad hacia el norte del estado donde desea IP no más robos ni cobros de piso.

Este día, si no sucede otra cosa, por primera vez los conocidos Centros de Desarrollo Infantil de Tierra y Libertad participarán en el Simulacro Nacional, por lo que pondrán a prueba los botones de alarma.

Lo anterior como parte del registro de los Cendis en la plataforma de la ciudad de México, a través de la secretaría de Protección Ciudadana y Protección Civil para aprender a salvar vidas, por lo que vale pelar el ojo.




« El Porvenir »