banner edicion impresa

Opinión Columna


Agua para Tamaulipas


Publicación:22-09-2022
version androidversion iphone

++--

No somos aves de mal agüero, pero aunque ya se prolongó la llegada de las nuevas unidades.

No somos aves de mal agüero, pero aunque ya se prolongó la llegada de las nuevas unidades para alimentar el servicio camionero en Nuevo León, todavía deberá esperarse éste mes.

Al menos en lo que queda de septiembre no será posible que pisen la entidad, los camiones chinos que el Estado contratará en calidad de renta y que no se ha podido cumplir.

Por lo que habrá que hacer de tripas corazón, ante una de las crisis que sigue enfrentando el gobierno de Nuevo León y para el cuál siguen apretando tuercas para que se concrete.

Pero como el asunto no se resuelve simple y sencillamente con puras buenas intenciones, de momento no se tiene de dos sopas, sino que esperar los primeros días de octubre.

Aunque ya el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán pidió calma y que no se coma ansias, el tema del trasvase a Tamaulipas es una cuestión que amaga con ponerse bien calientito.

Sobre todo porque la crisis del agua en Nuevo León, hizo pasar las de Caín a propios y extraños de manera histórica por meses y que vinieron a salvar las recientes lluvias.

Sin embargo eso no quiere decir que ya estamos del otro lado y que la crisis del agua ya fue superada, pues hay sectores que siguen padeciendo su falta en las llaves guste o no.

Pero como se cerca ya la fecha para el trasvaso, no se sabe si aplicará el decreto federal al pie de la letra o se le dará prioridad al consumo humano como se dijo hace tiempo.

De ahí que la decisión del trasvaso podría quedar en la cancha federal, aunque el decreto mismo, indica que en el peor de los casos, el trasvaso debe ser de agua tratada.

No nos gusta el chisme, pero ya hay legisladores locales que metieron la cuña y se oponen a que el envío de agua se haga efectivo, sino pregúntenle al panista Carlos de la Fuente.

Pese a sus esfuerzos y las bajas, en el cuartel de Fuerza Civil ya se deja sentir la metralla contra la organización policiaca.

Tan es así, que siguen registrando voces que afirman vienen del ''fuego amigo'' desde la salida de Aldo Fasci Zuazua.

Y, que desafortunadamente no comulgan con las fuerzas del bien, y que salen precisamente de algunas corporaciones.

Por lo que vale parar oreja y confirmar, si el vacío que se hace es casual, imaginario o solamente porque se les Chispoteó.

Aunque hay que reconocer, que esto no sería la primera vez que sucede y que el ''celo'' policiaco se sobre impone. Ah, raza.

Quién sabe qué vaya a suceder o cómo se pongan las cosas, si en su desesperación Mario Escobar, padre de Debanhi ya buscó a las autoridades estatales, a las federales y ahora a los diputados locales.

Desde luego, nadie desea que el tan prolongado caso que lleva meses y meses y no se sabe de su avance real, pero ya hay quienes tienen temores fundados en que el asunto llegue a contaminarse más.

Vaya dicho en otras palabras, que con la intromisión de los legisladores locales, el caso Debanhi se politice o lo que es lo mismo, agarre tintes políticos como ha sucedido con otras cuestiones.

En los informes de gobierno, los alcaldes no nada más dan un reporte de lo que ha sido su administración y lo realizado, sino que es un método muy efectivo para medir su poder de convocatoria.

Por eso es muy importante no nada más parar oreja de lo que se dice, sino de quienes al final del día arropan al munícipe en su informe de actividades, porque amor con amor se paga, como dice la raza.

 





« El Porvenir »