Banner Edicion Impresa

Opinión Columna


Advertencia de Samuel


Publicación:12-12-2023
version androidversion iphone

++--

Fácil se podría advertir que sólo un milagro podría frenar las diferencias del Gobierno estatal y el Poder Legislativo.

A como se ven las cosas en materia política en la entidad, fácil se podría advertir que sólo un milagro podría frenar las diferencias del Gobierno estatal y el Poder Legislativo.

Por lo que todo lo que tenga que ver con ello, difícilmente llegará a feliz puerto, a menos hasta ahora y quién sabe qué tanto tiempo más habría que esperar para que otra cosa suceda.

Lo que sí es más seguro es que la lucha de poder por el poder será la primicia que perfilará cualquiera de los dos frentes para determinar posturas y definir posiciones.

Y si no lo quiere creer, basta con darle una revisada a los temas que tienen meses y que no han podido avanzar, como la "entrega" de recursos a los municipios.

Por lo que si a eso se le agrega la elección del fiscal de Justicia de Nuevo León y que lleva meses entrampado, agréguele ahora la determinación del auditor a modo. Ah, raza.

La advertencia del gobernador Samuel García en tono amenazante a los alcaldes del Pacto Nuevo León, en torno a que no les dará los recursos pendientes, le puso los pelos de punta a más de tres.

Por lo que ya imaginará cómo se pusieron los alcaldes que tienen meses esperando los dineros que les toca de la repartición de los recursos y que no han sido liberados en meses y meses de litigio.

Y que por tratarse de recursos que deben entregarse para el ejercicio del presente año, pues no son acumulables. Por el pleito legal que los ampara, fácil podrían hacerse de agua si no se concreta.

Por lo que el gobernador Samuel García Sepúlveda ya les tiene dineros, en tanto que los alcaldes del Pacto Nuevo León no encuentran respuesta, pese a su reclamo y protestas ni con cartita a Santa Clos.

Ahora sí, como se dice a los diputados de mayoría en el Congreso, para mayores datos al PRIAN, les entró la prisa para la designación del auditor Superior del Estado.

Lo anterior luego de la renuncia sorpresiva de su titular en el Estado y que ya venía siendo cuestionado de un tiempo atrás, por las razones que guste y mande en su labor.

Sin embargo, por la vía del fast track, los diputados mayoritarios dieron uso de la criba de entre por lo menos unos 60 aspirantes, que al final de cuentas seleccionó la terna.

Por lo que en la lista finalista se decretó a Ricardo Thompson González, Alejandro Reynoso Gil y Agustina Hernández Hernández entre los posibles, que quedó en "veremos".

Sobre todo ante la ausencia de uno de ellos, que no se dijo quien, pero que se sospecha sea Reynoso, quien ha sido cuestionado y sobre el que pende un proceso en su contra.

Los que andan retecontentos son los maestros de la Sección 50, pues tienen mucho porque estar felices.

Primero porque el dirigente sindical Juan José Gutiérrez Reynosa informó que ya es oficial la figura del "maestro auxiliar" que les andaban escamoteando en la Ley de Educación del copetes Peña Nieto, y gracias a las negociaciones con los Gobiernos estatal y federal, ya quedó formalizada como un nivel más de los maestros del estado.

Y en segundo lugar, porque mañana tienen su Magno Sorteo navideño de la Unidad, que sortea cinco automóviles nuevecitos, de agencia, más IPads, pantallas, teléfonos, relojes electrónicos y uuuuf, muchas cosas más. Felicidades, profes.



« El Porvenir »