Opinión Editorial
A pesar de la crisis educativa
Publicación:25-02-2022
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Las deficiencias educativas reflejadas en bajas calificaciones del alumnado, se debe a que los modelos de enseñanza no están acordes con el contexto social
Más que por la pandemia y los problemas económicos que desató, las deficiencias educativas reflejadas en bajas calificaciones del alumnado medio, se debe a que los modelos de enseñanza no están acordes con el contexto social, laboral y económico de cada entidad. No se puede evaluar de la misma manera a los diferentes estados que integran la República Mexicana.
Y no se puede evaluar a los alumnos sin la participación de los maestros. También los resultados de aprendizaje dependen mucho de la manera en que se evalúa. Recientemente se dio a conocer por parte de las autoridades educativas estatales el bajo nivel de los alumnos. Pero esa encuesta, por llamarla de alguna manera, fue realizada por alumnos en servicio social del Tecnológico de Monterrey. Entonces quedan dudas. ¿Cómo una institución privada puede evaluar la educación pública?
Es indudable que el aprovechamiento en el aprendizaje y la formación de competencias se alcanzan mejor mediante procesos educativos presenciales que a distancia. Pero ni el gobierno anterior ni el presente han implementado una política pública de conectividad y apoyo a los estudiantes con equipos de cómputo para conectarse a la red y al mundo.
La evaluación estandarizada a diferentes subsistemas educativos, que tienen carreras para la formación del trabajo, nunca entregará resultados ajustados a la realidad. El instrumento de evaluación no puede medir igual a alumnos de diferentes carreras, distintos subsistemas y menos de diferentes entidades de la República. No es igual evaluar a Oaxaca de la misma manera que a Nuevo León.
En Monterrey y su área metropolitana fueron jóvenes de servicio social quienes aplicaron la evaluación, pero no explicaron el alcance o las pretensiones de exhibir a estudiantes de escuelas públicas por sus bajas calificaciones, además sin experiencia metodológica. Con esto, la evaluación del Tec se contrapone a las evaluaciones de empresas y universidades de carácter mundial como Microsoft, Siemens, Harvard y otras universidades del mundo cuyo prestigio está fuera de duda.
Estas empresas y universidades, cuyo rigor empresarial y académico es reconocido a nivel mundial, como Microsoft, Adobe y Autodesk otorgó certificaciones a los alumnos de Conalep Nuevo León por su alto desempeño escolar. Así en 2020 se entregaron 49,454 certificaciones. En 2021 se entregaron 70,683. Edx, consorcio académico fundado por Harvard y el Tecnológico de Massachussets, en 2020 otorgó 265 certificaciones y en 2021 otorgó 1294. Y Siemens en 2020 otorgó 265 certificaciones Solide Edge y en 2021 entregó 3502. O sea, los alumnos, al menos en esta institución, contradicen los resultados de la evaluación supuestamente oficial que llevó a cabo la Secretaría de Educación.
Y por eso Vasanta Comunicaciones, empresa mexicana de carácter mundial, realizó una Ceremonia de Reconocimiento al Dr. Enrique Ku Herrera, director nacional del sistema Conalep, con la presencia virtual de la Diputada Federal Tania Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y los directores de Conalep de Morelos, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit, Sonora, Guanajuato.
« Arnulfo Vigil »