Opinión Editorial
95 95 95
Publicación:18-04-2024
++--
Objetivo 95 95 95, es un objetivo que deben alcanzar los estados para erradicar el SIDA
Objetivo 95 95 95, es un objetivo que deben alcanzar los estados para erradicar el SIDA. El objetivo va relacionado al conocimiento o diagnóstico, tratamiento y adherencia.
95 95 95
Que el 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estado, para ello requieren diagnósticos oportunos.
Que el 95% de las personas que viven con VIH tengan acceso a tratamiento antirretroviral.
Que el 95% de las persona que viven con VIH y reciben tratamiento tengan adherencia a este. Es decir, que no suspendan el tratamiento.
Para cumplir el primer objetivo 95 son necesarias campañas donde voluntariamente las personas se realicen pruebas diagnósticas. También se ha avanzado desde la Norma oficial mexicana y con la Cofepris para hacer posible la auto prueba, la cual puede realizarse regularmente. Eso ayudará a que las personas realicen las pruebas con personas de confianza, vivan tranquilos y solo en casos positivos soliciten tratamiento.
En México se calcula que solo el 70% de las personas conocen su estado de salud. Eso significa que nos falta un 25% para llegar al objetivo, para ello se debe trabajar desde el municipio, estado y país en el tema de diagnóstico oportuno.
El segundo objetivo 95 referente al acceso de tratamiento antirretroviral debe vencer los obstáculos comunes para recibir servicios de salud, derecho a la información, derecho a la movilidad en caso de vivir en otro municipio, derecho a no ser discriminado, etc.
El tercer objetivo 95 se refiere a que las personas una vez iniciado su tratamiento no suspendan el mismo, esto se logra facilitando herramientas para que las personas no se alejen de los servicios y que el país siempre tenga medicamentos suficientes sin importar los cambios de administración o formas de compras.
Con el objetivo 95 95 95 se logrará que las personas que viven con VIH se ajusten al tratamiento y finalmente se encuentren como indetectables (que las copias de virus estén muy bajas) y por lo tanto sea intransmisible el virus a otras personas. Además se debe continuar con campañas de uso de preservativos, utilizar los mecanismos pre exposición y los post exposición. También es primordial que todas las victimas de violencia sexual tengan acceso al tratamiento post exposición para disminuir riesgos.
Sin duda suena a mucho trabajo, pero el resultado vale la pena, erradicar el SIDA es hoy por hoy un tema de voluntad política, ya dejó de ser un tema de falta de conocimiento científico. Trabajemos para lograrlo al 2030 como se planea.
« Jessica Martínez Martínez »