banner edicion impresa

Opinión Editorial


4T asusta a empresas y desfonda la bolsa


Publicación:23-09-2022
++--

La llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador fue vista con cautela por la mayoría de los medianos y grandes empresarios del país

La llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador fue vista con cautela por la mayoría de los medianos y grandes empresarios del país, incluidos los extranjeros. Si bien el presidente prometió respetar los contratos y concesiones, así como no subir los impuestos, los millonarios tomaron sus reservas. A la vuelta de cuatro años, el resultado es que la inversión privada está deprimida y se ha generado una desbandada de compañías de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los hombres y mujeres de negocios no quieren estar expuestos al escrutinio del gobierno ni a la incertidumbre política, porque eso ocasiona pérdidas para sus negocios. 

Desde que comenzó el gobierno de AMLO a la fecha, 14 empresas de todos los tamaños e industrias han decidido abandonar la BMV. Algo histórico para un mercado de valores aún incipiente, que estaba en vías de desarrollo con la incursión de una nueva bolsa: la BIVA. Públicamente, las compañías –cuyo valor conjunto supera los 500 mil millones de pesos– han argumentado que sus salidas (deslistes, le llaman en el argot bursátil) se deben a que es costoso ser una empresa pública, a que el mercado no está reconociendo su valor o que simplemente no hace sentido seguir cotizando en la bolsa. En privado, los dueños o accionistas mayoritarios dicen que hay un factor clave: AMLO y las amenazas en las conferencias matutinas, ya sea de forma directa, en las secciones del Quién es Quién en los precios o mediante las preguntas sembradas de los supuestos reporteros que acuden todas las mañanas a Palacio Nacional. 

El costo de ser una empresa pública en el gobierno de la 4T es alto. Una mención negativa del presidente puede tirar sus acciones o espantar a los inversionistas. Ayer, por ejemplo, AMLO recibió en su oficina a un grupo de empresarios del sector alimentos y de autoservicios para pedirles que bajen los precios de sus productos. Días antes les había echado a la Profeco y a Hacienda. Ambas dependencias revisaron sus ingresos y utilidades para decidir si están “aprovechándose” del aumento de los precios. “Vamos a hablar con los dueños para demostrarles el comportamiento de los precios”, lanzó en su conferencia. “Queremos hablar de esto y de otras medidas que vamos a tomar”, agregó. 

Los empresarios temen un control de precios, como ya sucede en el mercado del gas LP. El presidente ha deslizado esa idea, aunque los funcionarios de la Secretaría de Hacienda le han dicho que sería contraproducente: se distorsionarían más los precios, provocaría escasez y una crisis estructural. AMLO, sin embargo, mantiene su política de tener a raya a los empresarios del tamaño que sea, aunque reconoce que “los ricos son más ricos en su gobierno, y que no se pueden quejar”. Y sí: los magnates de las listas de multimillonarios han crecido su fortuna y algunos de ellos son parte de su Consejo Asesor Empresarial o del Consejo Mexicano de Negocios, con quienes también tiene buena relación. 

Las empresas que salieron de la bolsa en lo que va del sexenio son el grupo financiero Citi, la fabricante de autopartes Rassini, la productora de papel Bio Pappel (propiedad del compadre de AMLO, Miguel Rincón), la energética IEnova y el grupo MacMa. Otras que están en proceso de desliste son la cementera Elementia, la textilera Himexsa, Farmacias Benavides, la empresa de telecomunicaciones Maxcom, la productora de huevo y pollo Bachoco, Grupo Lala, Aeroméxico, Sanborns y la financiera Monex.

Será un sexenio para olvidar en un mercado de valores de por sí chiquito. 

Posdata

El próximo 5 de octubre se volverá a subir a pleno la minuta para votar la extensión del mando militar de la Guardia Nacional hasta el 2028. A juzgar por lo sucedido ayer, no se anticipa que cambien mucho las cosas. PAN, PRD, MC y el Grupo Plural ya fijaron su posición: votarán en contra. En el PRI, los cinco o seis senadores que podrían acompañar a Morena y sus partidos aliados ya están en veremos. Todo se reduce a un tema político-electoral hacia 2023 y 2024. En el Senado la oposición no va a dejar pasar ninguna reforma constitucional. 

@MarioMal



« Mario Maldonado »