banner edicion impresa

Opinión Editorial


442 mil sillas vacías en Navidad


Publicación:04-12-2021
version androidversion iphone

++--

Ojalá que la cuarta ola que viene no sea terrible y deje más y más sillas vacías: este mismo viernes hubo 188 muertes adicionales registradas

¿Usted sabe cuántos mexicanos han muerto a causa de la pandemia de coronavirus? ¿Sí sabía pero ya se le olvidó? ¿A estas alturas ya le da igual? ¿Prefiere no hablar del tema? ¿O está en negación y desea olvidarse de la desgracia de la Covid-19? ¿Es pro 4T y minimiza lo acontecido (cientos de miles de muertos) con un "nos fue bien", o con un insensible "con el PRIAN nos habría ido peor"? ¿Es odiador del Presidente y da cifras exageradas o fuera de contexto?

De acuerdo a los datos oficiales más recientes que están disponibles https://coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/, y que son de hace casi un mes (8 de noviembre, hasta ahí llega la actualización de la página), el exceso de defunciones acumulado en lo que va de la pandemia (2020-2021) es de 628 mil 546 personas. Se esperaban, para el periodo, un millón 338 mil 773 defunciones, pero hasta el 8 de noviembre se observaron un millón 967 mil 319.

Eso es un inaudito porcentaje de exceso de 46.9%.

Para que tenga usted parámetros: 1.- En 2017 el total de defunciones registrado por el Inegi fue de 703 mil 47. En 2018 hubo 722 mil 611 defunciones. Es decir, que la diferencia entre un año y otro fue de apenas 19 mil 564 muertes más.

2.- En 2019 hubo 747 mil 784 defunciones, es decir una diferencia de 25 mil 173 fallecimientos respecto a 2018.

3.- En 2020 hubo… un millón 86 mil 743 defunciones registradas. Esto es, ¡338 mil 959! más respecto a 2019.

De esos 628 mil 546 muertes excesivas durante la pandemia (hasta noviembre 8, reitero), 442 mil 615, el 70.4%, están asociadas a la Covid-19, de acuerdo al exceso de mortalidad estimado por el gobierno federal a partir de actas de defunción.

Voy a repetir la cifra: cuatrocientos cuarenta y dos mil seiscientos quince mexicanos (hombres, mujeres, ancianos, adultos, menores) han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 y sus variantes. No olvidemos por favor, caray: 442 mil 615 abuelas, abuelos, padres, madres, hijas, hijos, esposas, esposos, hermanas, hermanos, tíos, sobrinos, primas, primos, amigas, amigos, compañeras de vida, compañeros de vida.

Cuatro estadios Azteca y medio llenos de muertos por Covid-19. Cuatro. Cuatro Plazas de la Constitución llenas. Cuatro Zócalos repletos. Cuatro.

No seamos insensibles. Aunque usted apruebe la gestión de Andrés Manuel López Obrador, recordemos que estas fiestas de fin de año habrá 442 mil sillas vacías en las cenas navideñas y de fin de año. Y nada ni nadie podrán llenar esos lugares que deberían estar ocupados. Nada. Nadie.

¿Cuántas de esas sillas vacías estarían ocupadas en Navidad y Año nuevo si la gestión de la pandemia en México hubiera sido distinta? ¿Cuántas familias no estarían enlutadas este fin de año? ¿Cuántas?

¿Cuántos mexicanos estarían vivos hoy si no hubieran emulado la temeraria insensatez de López-Gatell y del Presidente de no usar cubrebocas, contra todas las indicaciones científicas en sentido contrario? ¿Cuántas?

Y se lo digo porque, increíblemente (o no) una vez más López-Gatell y el Presidente perdieron la oportunidad de recular y hacer llamados masivos para usar cubrebocas en medio de una gigantesca aglomeración, la del pasado 1° de diciembre en el Zócalo y calles aledañas. Y no, el Presidente dijo que era opcional usarlo.

Y bueno, con la novedad de que ómicron ya está aquí, en México. Cuídense, hagan caso a especialistas, no a dogmáticos: los médicos y científicos que sí que saben dicen que hay que usar cubrebocas todo el tiempo y mucho más en reuniones y cenas y fiestas en lugares cerrados. Y claro, hay que vacunarse.

Ojalá que la cuarta ola que viene no sea terrible y deje más y más sillas vacías: este mismo viernes hubo 188 muertes adicionales registradas. Siete cada hora, en promedio...



« Juan Pablo Becerra-Acosta »