Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Yucatán se mantiene con una baja percepción en casos de corrupción

Yucatán se mantiene con una baja percepción en casos de corrupción
El Inegi precisó que en 2023, sólo 4.8 % de las víctimas de corrupción mencionó haber denunciado un hecho.

Publicación:08-12-2024
++--

El Inegi precisó que en 2023, sólo 4.8 % de las víctimas de corrupción mencionó haber denunciado un hecho.

Yucatán se mantiene por debajo de la media nacional en materia de casos de corrupción, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, el organismo federal reportó que en el estado 11.4% de los ciudadanos reportó haber sido víctima de algún caso de corrupción, por debajo de la media nacional que alcanza el 14%.

En relación al tema, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) reconoció que este fenómeno existe en el estado, aunque remarcó que la intención es que los casos sean cada vez menos, mediante acciones de concientización social.

"Debemos de reforzar para ser siempre punta de lanza, en cuanto a ser el estado con menos actos de corrupción. Claro está que la corrupción existe en todos los países, hasta en los llamados de primer mundo. En todos lados existe, pero la idea es que sea lo más reducido o que sea en casos muy aislados, eso es lo que se busca con la prevención", apuntó César Martínez Paredes, director de Análisis y Prevención del SEAY.

La secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), Marisol Contreras Navarrete, indicó que el estado es uno de los que menores cifras tienen en cuanto a la percepción de esta conducta, ya que se encuentra por debajo de la media nacional.

"El 46.9% de la población de 18 años o más considera que la corrupción es el segundo problema más apremiante del estado y el 67.8% de la población de 18 años para arriba percibe que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes.

Sin embargo, nos encontramos por debajo de la media nacional 83.1%".

 



« El Universal »