banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Ya no hay espacio para las anomalías: INE

Ya no hay espacio para las anomalías: INE
Lorenzo Córdova

Publicación:03-05-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

No hay personas rasuradas del padrón, muertos que voten o personas que sufragan varias veces, como ocurría en tiempos de la Segob

La confiabilidad de la lista de votantes que el Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de validar para los comicios del 6 de junio es la mejor garantía de que en México ya no hay espacio para las irregularidades que ocurrían cuando las elecciones las organizaba el gobierno, hace más de 30 años, aseguró Lorenzo Córdova.

En su acostumbrado mensaje dominical en las redes sociales, el consejero presidente del INE enfatizó que en el país "ya no pueden cometerse ilegalidades como personas rasuradas del padrón, que haya muertos que votan o personas que sufragan varias veces, como ocurría cuando las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación".

Destacó que hoy, gracias a los cambios legales y a la existencia de instituciones como el INE, "que hemos desarrollado a lo largo de estas últimas tres décadas, tu voto puede emitirse de manera libre, se cuenta bien y se respeta".

Dijo que gracias a ello han sido posible elecciones en las que han predominado la legalidad, la equidad, la certeza y las múltiples alternancias que se han dado a nivel local y federal.

Recordó que esta semana el INE aprobó el padrón electoral y la Lista Nominal de Electores definitivos que se utilizarán en la elección del 6 de junio, instrumentos que son "factores importantísimos para la credibilidad y certeza de nuestros procesos democráticos".

Indicó que en la lista nominal están incluidas las personas que se han inscrito en el Registro Federal de Electores, que tienen una credencial actualizada y que por ello estarán en posibilidad de emitir su voto en los próximos comicios: "Gracias a la lista nominal, que es verificada por las comisiones de vigilancia de las que forman parte los partidos, es posible tener un control exacto de a quiénes les corresponde votar en cada una de las 162 mil casillas que el INE instalará en el país".

Córdova Vianello señaló que con más de 93 millones 676 mil registros, el padrón electoral no sólo es el más grande nuestra historia, sino que también es la base de datos biométricos más completa, confiable y segura del Estado mexicano. Detalló que de ella se desprende una lista nominal de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos que podrán votar.

Subrayó que esta lista es la que tiene la mayor cobertura en 30 años, lo que la coloca entre las listas de electores con mayor actualización, depuración y cobertura de todo el mundo.

Puntualizó que se tienen 32 mil 303 registros de personas residentes en el extranjero que podrán sufragar en las 11 elecciones locales que contemplan esa posibilidad y 949 personas que se encuentran en prisión preventiva, y que por primera vez podrán votar desde los penales.



« El Universal »