banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Ya no es opción detener la economía: Sheinbaum

Ya no es opción detener la economía: Sheinbaum
A muchas personas se les pudo ver sin cubrebocas en calles.

Publicación:20-06-2021
++--

"Nosotros no hablamos de color de semáforo porque no habíamos recibido la notificación, dijimos que continuaban las actividades y la apertura"

Ciudad de México.-Luego de que la Secretaría de Salud del gobierno federal regresó a la Ciudad de México al color amarillo en el semáforo epidemiológico Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que pese a este cambio, ya no es opción cerrar las actividades económicas.

Entrevistada al concluir la inauguración del Pilares Valle de Luces, en la alcaldía Iztapalapa, sostuvo que la situación de la pandemia es distinta a la que se vivió hace un año, ya que hay un programa de vacunación con el que han inmunizado a los adultos mayores de 60 años, la población de 50 a 59, con por lo menos una dosis, y se sigue vacunando a los de 40 a 49 años.

"El color [del semáforo] verde está en ocho puntos, y ayer [viernes] nos dieron nueve, es realmente muy poquito lo que cambió entre uno y otro. Realmente ya en la Ciudad no pueden cerrarse las actividades, creo que ya no es opción, el tema es que todos nos cuidemos, que tengamos la información, el uso del cubrebocas, la sana distancia, y si tenemos un síntoma nos podemos hacer una prueba, pero la Ciudad requiere la reactivación de las actividades para que haya la posibilidad de bienestar", dijo.

Sheinbaum Pardo comentó que este viernes en conferencia de prensa no mencionaron el color del semáforo epidemiológico ya que no recibieron la notificación oficial de la Secretaría de Salud; sin embargo, decidieron anunciar el incremento de aforos en establecimientos.

"Nosotros no hablamos de color de semáforo porque no habíamos recibido la notificación, dijimos que continuaban las actividades y la apertura, pero no dijimos: ‘Estamos en verde o en amarillo’ (...) no es una responsabilidad de Salud, digamos que, y nosotros creemos, que no hay problema [en las medidas anunciadas], pues pasamos al amarillo con un punto de diferencia y cuidarnos entre todos es lo más importante".

El Gobierno local, por medio de un edición Bis de la Gaceta Oficial, aplicó el cambio de semáforo verde a amarillo, mismo que estará vigente a partir del 21 de junio.

"Llegamos al verde y todos sin cubrebocas"

Capitalinos aseguraron que la confianza entre la gente ha generado que muchos relajen las medidas sanitarias para evitar más contagios de Covid-19, y que regresar al semáforo epidemiológico color amarillo es por "nuestra culpa".

En un recorrido realizado en el primer cuadro de la Ciudad de México se pudo observar menos aglomeraciones en calles, aspecto en el que coincidieron transeúntes.

A muchas personas se les pudo ver sin cubrebocas en calles como Madero, 16 de Septiembre, e incluso en la Alameda Central, pero también frente a Bellas Artes se observó a quienes se lo quitaban para posar y tomarse una fotografía, y posteriormente, no volver a colocarlo en el rostro.

"Mucha culpa la tenemos nosotros. Llegamos a color verde y todos sin cubrebocas y eso está mal. Es nuestra culpa, y si no nos parece, pues debemos usarlo", comentó Estela.

La señora manifestó que la aplicación de la vacuna también ha logrado que las personas relajen las medidas sanitarias, e incluso, señaló que "ha ayudado poco a la [inmunización]".

Para Estela, el cambio de semáforo epidemiológico al color amarillo fue repentino y aunque no le pareció la medida, dijo que si la gente continúa relajando la aplicación del protocolo sanitario, la situación será más complicada. "Nos tenemos que cuidar y no confiarnos", aseguró.

Mario Alberto consideró que el cambio fue muy pronto y que para él llegar a semáforo verde únicamente fue por la jornada electoral. "Ahora pues nuevamente a cuidarse, a tomar todas las medidas necesarias, sana distancia, gel, cubrebocas, lavarnos las manos, es momento para reforzar", aseguró.

"Creo que fue una irresponsabilidad por las elecciones, yo creo que debieron decir que seguíamos en semáforo amarillo", opinó.

Hasta la tarde del sábado el flujo de las personas no incrementó en calles del primer cuadro de la Ciudad, y ejemplo de ello fue que en zonas como la Plaza de la Tecnología, lugar que suele congregar a cientos de personas, la aglomeración no era alta y se podía transitar con calma por el lugar.

En otras zonas como avenida Juárez, Balderas o incluso la Ciudadela, el uso del cubrebocas era riguroso, pero las altas concentraciones eran perceptibles a la distancia.

Otras personas consultadas en la capital también atribuyeron el cambio de color de semáforo a la falta de medidas por parte de los capitalinos.

Durante el recorrido, también se registró alta afluencia en algunas estaciones de la Línea 2 del Metro. Los vagones venían repletos de usuarios, quienes tenían que empujarse en ocasiones para poder sujetarse. Las estaciones con mayor afluencia: Chabacano, Pino Suárez y Bellas Artes.



« El Universal »