banner edicion impresa

Nacional Estados


..Y sigue el 'agandalle' de vacunas

..Y sigue el agandalle de vacunas
Vacunado.

Publicación:20-01-2021
++--

El alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave, quien justificó que por su condición de médico internista que atiende en sus tiempos libres.

CULIACÁN, Sin.-El alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave, quien justificó que por su condición de médico internista que atiende en sus tiempos libres a pacientes contagiados de Covid-19, recibió la vacuna de Pfizer en el Hospital General de su municipio, por lo que diputados lo quieren llevar a juicio político y ciudadanos piden su destitución.

A raíz de que se conoció que el primer edil, sin estar en la primera línea del sector salud, recibió una de las nueve mil 750 dosis que se enviaron la semana pasada a Sinaloa, se ordenó la sustitución del director del nosocomio donde se inmunizó, Wilfredo Alonso Delgado Prado y del subdirector médico, por quebrantar la normatividad.

Soto Grave, alcalde de Morena de Escuinapa, municipio clasificado en color verde en el Semáforo Epidemiológico aceptó haber sido vacunado, sin estar en funciones como médico, en el Hospital General, debido a que se encuentra en riesgo, por atender, en sus tiempos libres a pacientes con síntomas de Covid-19.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional solicitó que se investigue a fondo este tráfico de influencias en el programa de vacunación, por constituir un hecho lamentable e inaceptable que se haya inmunizado un alcalde, al que se le debe aplicar una sanción ejemplar.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo dijo que ante este acto de influyentismo, se abre la posibilidad de abrir un juicio político en su contra, por lo que esperan conocer a fondo la situación que privó en el Hospital General de Escuinapa.

El legislador local citó que a través de una organización en redes sociales, ciudadanos de dicho municipio iniciaron la recolección de firmas, en las que solicitan que se abra un juicio de procedencia contra Soto Grave, para destituirlo del cargo.

La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que removió de sus cargos al Director y subdirector médico del Hospital General de Escuinapa, por lo que la tarde del lunes pasado, se nombró al nuevo titular del nosocomio, José Eduardo Villaseñor Gonzalez.

Efrén Encinas Torres, titular de la dependencia advirtió que habrá cero tolerancia a quienes no respeten la normatividad en la aplicación de las vacunas, cuyos lineamientos nacionales, es dar prioridad al personal de primera línea del sector salud.

Señaló que todas las quejas o denuncias que se presenten sobre posibles irregularidades se van a investigar y actuar en consecuencia, como sucedió en el municipio de Escuinapa.

Cesan a 4 funcionarios por vacunarse contra Covid antes de tiempo

VILLAHERMOSA, Tab., enero 19 (EL UNIVERSAL).- Emanuel Mendoza Herrera, director jurídico del Hospital Gustavo A. Rovirosa se convirtió en el cuarto funcionario cesado por aplicarse la vacuna del Covid-19 sin estar en la primera línea de batalla contra este padecimiento.

El Coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, dio a conocer a través de redes sociales que este funcionario había sido dado de baja debido a que violó los protocolos de salud establecidos por la administración federal en la aplicación de una de las más de 9 mil dosis de inmunización de la vacuna Pfizer que llegaron a Tabasco la semana pasada.

"Hemos anunciado el cese del Jurídico del Hospital Rovirosa. Insistimos en que existe una política de vacunación que fue publicada en el @DOF_SEGOB y que debemos cumplir los servidores públicos bajo el principio de legalidad. El Gobernador no permitirá que se rompa este principio", señaló en su cuenta personal.

Este no es el único funcionario del sector salud que pierde su trabajo por ser inoculado sin estar en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus, ya que el fin de semana se dio a conocer que el director del Hospital de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos; la directora de administración de la Unidad de Medicina del ISSET, María Elvia Fernández Fernández y el director administrativo del Hospital de la Mujer, German Palmer Baños también fueron cesados.

--Terminó aplicación de primera fase de vacuna Pfizer

La Secretaría de Salud informó que este domingo concluyó la primera fase de la aplicación de la vacuna Pfizer BioNTech contra el Covid-19, al personal que labora en la primera línea de atención de pacientes afectados por el nuevo coronavirus. En un primer lote se aplicaron 9 mil 750 dosis.

Reportó que el fin de semana se aplicaron las últimas dosis en las sedes de vacunación establecidas, cuyo operativo estuvo coordinado en todo momento con personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y del Bienestar.

La dependencia dijo que durante la conclusión de la jornada de vacunación, se inmunizó a los directores de los diferentes hospitales Covid-19, ya que permanentemente se encuentran en el interior de sus unidades, asesorando, supervisando y atendiendo las necesidades de los nosocomios a su cargo.

Explicó que en lo que duró el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el estado, algunas personas a las que se les aplicó la vacuna presentaron leves reacciones alérgicas, pero se encuentran en perfectas condiciones y sin ninguna complicación.

Asimismo, la Secretaría de Salud adelantó que este martes 19 de enero, se tiene previsto el arribo a Tabasco de una segunda remesa de vacunas contra el SARS-CoV-2, que serán aplicadas al personal médico que se encuentra en la segunda línea de atención en los hospitales generales y comunitarios, hospitales privados Covid-19, así como el inicio a las personas mayores de 60 años.





« El Universal »