banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Y con Murillo van tres

Y con Murillo van tres


Publicación:20-08-2022
++--

A Lozoya y Robles se les sumó este viernes 19 de agosto el ex titular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam

Ciudad de México/El Universal.- La tarde de este viernes, en las Lomas de Chapultepec fue detenido el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, y con él suman tres colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto que se encuentran tras las rejas. Tres cercanísimos. La primera detenida, en agosto de 2019, fue Rosario Robles, extitular de la Sedatu.

Es acusada de desvío de recursos públicos por la llamada Estafa maestra. Ella sigue el proceso encarcelada. Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España.

Luego de ser extraditado a México, se apegó a la figura de testigo colaborador a cambio de proporcionar información sobre los sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, hasta que fue visto cenando en un restaurante de lujo en las Lomas. Fue el 3 de noviembre pasado que a Lozoya Austin un juez le dictó prisión preventiva.

En su declaración inicial, la cual fue filtrada, el exdirector de Pemex vinculó a varios secretarios de Estado con diversos ilícitos, entre ellos el extitular de Hacienda y luego de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

A Lozoya y Robles se les sumó este viernes 19 de agosto el ex titular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, acusado de los delitos de desaparición forzada y tortura, relacionado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Si bien no son tan cercanos, es de destacar la detención en diciembre pasado del alfil de seguridad de Pemex en esa administración, el general León Trauwitz, así como el caso de Tomás Zerón de Lucio, mano derecha de Murillo Karam en la Agencia de Investigación Criminal, quien se encuentra en Israel con un pedido formal de extradición a México.



« El Universal »