banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Vuelven mensajes contra Félix Salgado

Vuelven mensajes contra Félix Salgado
Alzan mujeres su voz para retirar candidatura de Salgado Macedonio

Publicación:15-03-2021
++--

Un violador será gobernador, dijeron las mujeres en su protesta

Feministas volvieron a proyectar anoche sobre la fachada de Palacio Nacional frases y mensajes de críticas a la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.
"AMLO date cuenta", "Un violador será gobernador", y "Somos las mujeres, somos una voz colectiva", fueron los mensajes que brillaron desde un proyector de luz sobre el edificio donde hace una semana culminaron las protestas por el Día Internacional de la Mujer.
La proyección de los mensajes comenzó a circular en redes sociales acompañada con críticas a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que grupos conservadores se aprovechan de las causas feministas para atacar a su administración.
Apenas el viernes, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó la postulación de Félix Salgado Macedonio tras salir favorecido en una segunda encuesta interna, misma que oficialmente nunca se dio a conocer.
También, antes del llamado 8M, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó en distintas ocasiones los móviles de grupos feministas y colectivos, por la participación del senador con licencia en el proceso interno de Guerrero, cuando ha sido acusado de violencia sexual y violación.
Desde la inscripción de Salgado Macedonio al proceso interno de Morena para designar candidato a gobernador de Guerrero, mujeres cuestionaron al exedil de Acapulco, por al menos tres denuncias.
Inluso, mujeres militantes de Morena realizaron distintas peticiones a través de varias plataformas para que la designación del también conocido como El Toro fuera cancelada ante la gravedad de las denuncias.
Pese a que el partido repitió días antes de la anunciada marcha feminista del pasado 8 de marzo el proceso para designar al abanderado que ya había ganado Salgado Macedonio, las críticas no bajaron.
El viernes 5 de marzo, las inmediaciones del Palacio Nacional fueron cercadas con una muralla de acero que fue bautizada por el vocero de la Presidencia de la República como "muro de paz", situación que generó críticas y enardeció a activistas y a mujeres de manera colectiva e individual.
A partir de ese momento, el muro fue intervenido de diferentes formas por colectivos que colocaron una ofrenda floral y los nombres de las víctimas de feminicidio en México.
También, previo a la marcha, fueron proyectados mensajes en Palacio Nacional de la misma forma en la que ocurrió este domingo.
La marcha del 8M transcurrió entre la protesta de mujeres que lograron derribar parte del muro de metal en Palacio Nacional, donde, además, participantes se quejaron de la utilización de gas lacrimógeno y de elementos con equipo para derribar drones instalados en la azotea del Palacio Nacional.



« El Universal »