Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Vuelve violencia a zona triqui de Oaxaca: matan a una mujer

Vuelve violencia a zona triqui de Oaxaca: matan a una mujer


Publicación:04-08-2023
++--

El ataque ocurrió durante la tarde de este jueves, donde Magdalena M. mayor de 50 años falleció, mientras que Josefina G, Norma M. y Amada B. resultaron heridas

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Una mujer asesinada y al menos tres más resultaron heridas luego de que un grupo armado atacara un vehículo donde viajaban desde Yosoyuxi Copala, en la zona triqui de la Mixteca de Oaxaca, confirmaron autoridades; además, reportan balacera en San Juan Copala.

El ataque ocurrió durante la tarde de este jueves, donde Magdalena M. mayor de 50 años falleció, mientras que Josefina G, Norma M. y Amada B. resultaron heridas cuando viajaban hacia Yosoyuxi, a la altura de la desviación de la Cumbre Yerba Santa, sobre la Carretera federal Juxtlahuaca–Putla.

Por los hechos, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), a través de un comunicado, señaló al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) como autores de los sucesos.

Este evento de violencia ocurre en el marco de las actividades de denuncia, realizadas por el término de los 60 días que, el gobierno del estado había planteado para el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala”.

La organización acusó, "abrieron fuego sobre una decena de mujeres y niños que viajaban en una camioneta; Hoy, más que nunca, vemos que no les importa si son mujeres, niños, ancianos, su interés es sembrar el terror y el miedo como estrategia de control y para que claudiquemos en nuestra lucha".

Más tarde del atentado, vecinos de San Juan Copala también denunciaron balacera sobre el pueblo con armas de fuego de alto calibre. "Se escuchaban que se caían balas de cerquita, estamos con mucho miedo sin poder salir de la casa, porque nos puede tocar una bala perdida", dijo uno de los vecinos.

Sobre lo ocurrido hoy, las autoridades correspondientes aún no han emitido algún comunicado, pero la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó los hechos a EL UNIVERSAL.

Recientemente el MULI denunció que la este 31 de julio se terminó otro plazo fijado por el gobierno de Oaxaca para el retorno seguro de 143 familias triquis de Tierra Blanca Copala, que a dos años y siete meses de ser víctimas de desplazamiento forzado interno continúan en éxodo, sin fecha para retornar a su comunidad y tampoco para una reubicación.



« El Universal »