Nacional Partidos Políticos


Votarán contra Ley de Juicio Político si afecta federalismo

Votarán contra Ley de Juicio Político si afecta federalismo


Publicación:09-09-2021
++--

La nueva ley, entre otros aspectos, obliga a los Congresos locales a acatar las decisiones de desafueros del Congreso federal

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado de la República reiteró que votarán en contra y buscarán junto con el llamado "bloque de contención" una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, en caso de que Morena no modifique el dictamen de Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que dijo pretende afectar el federalismo y que los Congresos estatales sólo sean una oficia de partes de la Cámara de Diputados.
La nueva ley, entre otros aspectos, obliga a los Congresos locales a acatar las decisiones de desafueros del Congreso federal y evitar que se repitan casos como el del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
En rueda de prensa, el coordinador del PAN, Julen Rementería, expuso que la mesa de diálogo con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal y con el resto de los líderes sigue abierta, pero el punto en que se ha centrado el debate para modificar el dictamen avalado en San Lázaro es la "intromisión en la autonomía de los congresos estatales".
"Si esto es así, si no se arregla, el PAN y el bloque de contención estaría en contra y se iría por una acción de inconstitucionalidad", apunto momentos antes de iniciar la sesión ordinaria en donde esta publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen para crea esta ley.
Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, expuso que si no se modifica, si se invade la competencia de los estados vamos en contra, vamos a buscar a otros grupos para presentar una acción de inconstitucionalidad "y que la Corte tumbe esto".
Sin embargo, confió en que se logre un acuerdo en las próximas horas en el dictamen, cuyo tema toral es si se respeta o no el federalismo en el país, las facultades constitucionales que tienen los congresos estatales.
"La minuta que aprobó la Cámara de Diputados busca que los congresos estatales sean sólo oficialía de partes", indicó.
"Si eso se modifica, en esta mesa de buena voluntad vamos aprobarlo. Sin modificación, si se invade la competencia de los estados vamos en contra y vamos a buscar la acción de inconstitucionalidad. Tenemos esperanza de que se logre construir el consenso", concluyó.
Cabe destacar que esta nueva ley reglamenta la forma de someter a juicio político al Presidente de la República y a cualquier servidor público en funciones como gobernadores de los estados, diputados a las legislaturas locales, los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales y, en su caso, los miembros de los consejos de las judicaturas locales.
Ello ante los casos en que servidores públicos incurran en violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.


« El Universal »