banner edicion impresa

Nacional Educación


Volver a clases da seguridad a los niños: SEP

Volver a clases da seguridad a los niños: SEP


Publicación:02-06-2021
++--

Enfatizan que en caso de que algún estudiante resulte contagiado al volver a clases se aplicará el protocolo de contención

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP ), Delfina Gómez Álvarez, aseguró que hay violencia familiar en algunos hogares, por lo que es necesario el regreso a clases presenciales porque la escuela es una "lucecita" de seguridad emocional para los menores.
"Los niños tienen que llegar a un ambiente seguro no sólo en salud, sino también en lo que se refiere a que sea seguro emocionalmente. Les digo a los maestros que la escuela es un espacio que tienen los niños de una lucecita que pueden tener durante el día.
"No podemos cegarnos a que hubo momentos u hogares en donde hubo violencia familiar, y la hay porque lo tenemos registrado, y que el niño que llega a la escuela y que esté unas dos horas o tres horas o cinco horas lleno de cariño, de atención y de esa parte humana, claro que le da otro tipo de expectativa ante la vida".
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP recordó que el regreso a clases presenciales para el próximo 7 de junio es voluntario, no se obliga a nadie. Agregó que éste será gradual y cumpliendo con el protocolo establecido por parte de la Secretaría de Salud para este fin, de acuerdo con la etapa que se está viviendo.
"Como secretaria de Educación, llamo a que los docentes tengamos la sensibilidad y compromiso moral de poder ejercer en nuestros niños ese derecho a la educación; que este mes que se piensa regresar a laborar nos sirva para una evaluación diagnóstica no sólo de los niños, sino también de cómo están las escuelas".
Agradeció a los padres de familia que van con sus cubetas y sus escobas a los planteles, y que con amor están arreglando, escombrando, pintando, para dejar algo bueno y bonito para sus niños.
También exhortó a los maestros a que, una vez que se ha concluido con las jornadas de vacunación, abonen, de manera sensible, con el compromiso de contribuir al derecho a la educación que tienen los niños en el país.
Precisó que en el presente mes y con el regreso a clases presenciales se puede realizar un diagnóstico respecto a la situación que guardan tanto las instituciones educativas como los alumnos, ya que, si bien en algunos casos se presentaron hechos de violencia familiar, los niños deben regresar a un ambiente seguro, no sólo en lo que se refiere a la salud, sino también en lo emocional.
La funcionaria federal enfatizó, por lo tanto, que este regreso a clases "lo que nos permite es precisamente reencontrarnos como sector educativo, reencontrarnos con nuestras instituciones y valorar lo que tenemos, que es esa capacidad de poder servir a los demás".
Sobre los planes y programas de estudio, comentó que esta pandemia también nos debe permitir reflexionar cómo va a ir la educación a partir de esta etapa.
Explicó que casi medio millón de alumnos de los distintos niveles escolares volvieron a las aulas en siete estados desde mayo pasado.
Detalló que en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz se contabilizaron un total de 459 mil 422 alumnos que regresaron a clases presenciales. Tanto en Campeche como en Nayarit, éstas fueron suspendidas por el regreso a semáforo amarillo por el repunte de contagios.
Al respecto, Hugo López- Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se pueden presentar casos de Covid en las escuelas ante el regreso a clases presenciales, pero por ello existen los mecanismos de respuesta necesarios para que las aulas estén en las mejores condiciones y el riesgo sea mínimo.
"Mientras la epidemia exista en el mundo puede existir en otros países. Ahora, las condiciones son las óptimas para poder dar este paso, de abrir las escuelas, que sí puede haber casos en las escuelas cuando se abran, definitivamente puede haber casos, pero para eso están previstos los mecanismos de respuesta", dijo.
Enfatizó que en caso de que algún estudiante resulte contagiado se aplicará el protocolo de contención.


« El Universal »