banner edicion impresa

Nacional Estados


Violencia deja saldo de 2 muertos en Guanajuato

Violencia deja saldo de 2 muertos en Guanajuato


Publicación:12-11-2022
++--

Además, otros dos oficiales y el conductor de un camión de transporte público resultaron heridos.

Una mujer y un policía murieron ayer en tiroteos, ataques directos y bloqueos con autos incendiados registrados en Celaya, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Villagrán y Juventino Rosas; además, otros dos oficiales y el conductor de un camión de transporte público resultaron heridos.

En el cuarto día de violencia de alto impacto en la entidad, grupos armados realizaron ataques simultáneos en la región Laja-Bajío, donde bajaron a conductores de reparto de mercancías, transporte de pasajeros y autos para quemar las unidades.

La jornada violenta comenzó poco antes de las 7:00 horas, con una emboscada por parte de un comando a tres policías municipales que tomaban jugo y café en un puesto de la comunidad Rincón de Tamayo, en Celaya. En el sitio murió el oficial Luis Ángel Ortega Silva y sus dos compañeros quedaron heridos.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, dijo que los oficiales realizaban labores de vigilancia y disuasión del delito en las calles cuando fueron emboscados por civiles armados, por lo que desplegaron un operativo con Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Enseguida se reportaron bloqueos con autos en llamas en la avenida México-Japón, fraccionamiento Los Olivos Residencial, en la carretera Panamericana, que va a los Apaseos, en la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas y en diversos puntos de municipios vecinos. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que los criminales recurrieron a los bloqueos incendiarios para tratar de desviar el operativo de seguridad para la captura de los individuos que emboscaron a tres policías municipales en Celaya.

El mandatario estatal señaló que las fuerzas estatales y federales acordonaron la zona, están en búsqueda de los agresores de los policías y han logrado la detención de varios jóvenes, algunos de 18 años, en motocicletas y con bidones con combustible con los que provocaron las quemas por órdenes de los grupos delincuencias, a fin de desviar los operativos.

MUERE TURISTA POR BALA PERDIDA

Durante la jornada de violencia, una mujer de aproximadamente 25 años murió en el asiento de un autobús de pasajeros atacado por hombres armados que pretendían que el conductor se detuviera, presuntamente para quemarlo, en la autopista de Apaseo el Grande-Querétaro.

Tres balazos recibió el camión de Turismo Diamantes Irizar, procedente de Tijuana y con destino a Chiapas; una bala entró por la ventilla y lesionó a la pasajera.

Al percatarse de que la mujer estaba herida, el conductor aceleró hasta llegar a la caseta de cuota de acceso a Querétaro, a donde llegó sin vida.

En Celaya, cerca de las 8:00 horas, el chofer de un camión de transporte urbano de la Ruta 60 (Pinos), de la empresa Atucsa, fue herido de bala por negarse a detener la unidad en la avenida Mexico-Japón de la colonia Olivos.

El operador de la unidad fue reportado como grave por una herida en el pecho. La empresa suspendió el servicio al público por cerca de dos horas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya señaló que fueron atendidos los incidentes en diversos puntos.

En el operativo, el Grupo de Operaciones Especiales de Celaya (GOEC) detuvo a una persona que circulaba en una motocicleta y llevaba consigo dos envases con combustible, quien presuntamente participó en la quema de vehículos.



« El Universal »