banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Violencia contra mujeres es la otra pandemia: SSPC

Violencia contra mujeres es la otra pandemia: SSPC


Publicación:28-01-2021
++--

Se contempla crear un cuerpo especializado que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asegurar que la violencia contra las mujeres y niñas es otra pandemia, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció un plan estratégico para combatirla, en la que se contempla crear un cuerpo especializado que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria llamó a los gobernadores, presidentes municipales, así como a los órganos de prevención y procuración de justicia a sumarse a este esfuerzo que busca garantizar la paz y la tranquilidad que merecen las mexicanas. "La violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo. Para lograr que tengan una vida libre de violencia tenemos contempladas en la secretaría las siguientes acciones inmediatas: "Garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 Coordinaciones Regionales para la Construcción de la Paz la presencia y la participación del Instituto de las Mujeres, de las comisiones nacionales de Atención a la Violencia, de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos, las cuales abordarán el tema cada semana. A más tardar el 1 de marzo habremos concluido esta tarea. "Dos. Conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio", dijo. Rosa Icela Rodríguez señaló que también se busca instalar en la SSPC un gabinete de mujeres por la construcción de paz y continuar con la capacitación de los policías y la realización de diagnósticos más precisos, "priorizando los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alertas de género". Además, detalló que se continuará con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes en materia de violencia de género.

RESALTA PARIDAD

En el Salón Tesorería, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que la 4T es "una transformación feminista", pues señaló que bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha alcanzado la meta de tener un gabinete paritario. Recordó que en su paso como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alguna vez preguntó a un exmandatario federal si en su gobierno habría un gabinete paritario, lo cual fue respondido con un "‘por ahora no, ya será en otro momento, con otro Presidente’. "Así que en este gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ese momento llegó, ese Presidente ya llegó y hoy la paridad en el gobierno es una realidad. De verdad, se dice fácil, pero no lo fue", manifestó.

SUBEN LLAMADAS DE AUXILIO

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que las muertes violentas de mujeres se encuentran en una etapa de contención, pues aseguró que en 2020 se registró un decrecimiento de 0.2%. Sin embargo, reconoció que las llamadas al 911 para denunciar violencia intrafamiliar en los hogares aumentaron 5.4% desde que inició el confinamiento, pero aseguró que se busca que cada vez más mujeres se atrevan a pedir apoyo.



« El Universal »