Nacional Mas Nacional


Vio EU transacciones sospechosas de EPN

Vio EU transacciones sospechosas de EPN
Rendón había llevado diversas campañas políticas en América Latina

Publicación:21-09-2020
++--

Departamento del Tesoro incluyó al expresidente en 2017 en un reporte de "cleptocracia"

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que en el año 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al entonces presidente de México Enrique Peña Nieto en un reporte de "cleptocracia" esto luego de las acusaciones de corrupción en el gobierno mexicano.

Una nota firmada por el periodista Raúl Olmos, indica que esto ponía a Peña Nieto al nivel del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

Olmos añade en lo único que aporta ese reporte sobre el ex presidente, son transferencias de un consultor internacional político que nunca ha ocultado su simpatía por el Partido Revolucionario Institucional: el venezolano Juan José Rendón.

Rendón, en el año 2018 dijo que haré "todo lo que esté a mi alcance para evitar que López Obrador llegue a la presidencia de México".

En una entrevista con Ciro Gómez Ley-va en Radio Fórmula, reveló que quería "combatir la expansión del socialismo y la izquierda anacrónica en cualquier país", luego de que hiciera una entrevista para la revista "Líder México", en la que expresaba su oposición al movimiento del tabasqueño.

En la publicación se presentaba a Rendón como uno de los consultores que había llevado diversas campañas políticas en América Latina, a las cuales se les ha señalado como "campañas negras".

Andrés Manuel López Obrador dijo en campaña del 2018 que adversarios contrataron a Juan José Rendón para atacarlo.

"Ahora me entero que el PRIAN, sería bueno que se aclarara si es el PRI o es el PAN, sin duda la mafia del poder, contrata a un publicista de estos mercenarios que se le conoce como J.J. Rendón para ata-carme y que yo no llegue a la Presidencia de la República", dijo en aquel momento en un video en redes sociales.

"Va a utilizar, según él, todos los me-dios para evitar que triunfemos en la elección del 1 de julio de este año".

"Yo lo único que le pediría a los que contrataron a este señor -que dice que va a atacarnos- es que cuiden que no se vaya a promover la violencia en el País. Me re-fiero a la violencia política", declaró Obrador.

Según se ha informado en medios de Venezuela, Juan José Rendón es quien orquestó la pinta de bardas en las que un partido de ese país presuntamente mostraba apoyo para el hoy presidente de México.

A partir de documentos encontrados en la nueva filtración internacional conocida como FinCEN Files se dieron a conocer transacciones que autoridades estadounidenses marcaron como sospechosas, he-chas por Rendón, que podrían estar vinculadas con el expresidente Peña Nieto.

El resumen donde se concentran los nombres de los mandatarios hace referencia a un reporte bancario hecho por Deutsche Bank, donde las cuentas del autollamado estratega político Juan José Rendón estaban bajo revisión por actividad sospechosa que podría estar ligada con el expresidente Peña.

Según el banco, Rendón envió seis transferencias bancarias por un total de 180 mil dólares entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017.

Debido a que Juan José Rendón estaba catalogado como una persona políticamente expuesta, las transacciones se siguieron y se destacaron como relevantes.

Según el documento, las operaciones podrían tener algún vínculo con el entonces mandatario mexicano, sin embargo, no abundan en el tipo de transacciones o los motivos por los cuales resultaron llamativas.

El reporte hecho por la agencia del departamento del Tesoro incluye como información de contexto las acusaciones del hacker Andrés Sepúlveda, publicadas en 2016 por el diario británico The Guardian, quien aseguraba que Rendón instaló equipo espía en las oficinas de campaña de los contrincantes políticos de Peña Nieto, en la víspera de la elección de 2012.

Esta no es la primera ocasión en que Peña y Rendón son relacionados. El pasado 31 de agosto, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que la Fiscalía General de la República cuenta con testimonios en los que Emilio Lozoya, quien participó en la campaña presidencial de Peña, asegura que en 2012 pagó a Rendón por servicios de asesoría política.

Sin embargo, dichos pagos no fueron reportados como parte de los gastos de campaña del priista en la contienda presidencial de ese año.



« El Universal »