banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Vinculan a proceso a Ildefonso, por enriquecimiento ilícito

Vinculan a proceso a Ildefonso, por enriquecimiento ilícito


Publicación:09-07-2021
++--

El exfuncionario federal deberá firmar de manera periódica y no puede abandonar el país.

Ciudad de México.- Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, la vinculación a proceso. Agregó que el exfuncionario federal deberá firmar de manera periódica y no puede abandonar el país.

En una entrevista de radio, Idelfonso Guajardo, externó,  que la Secretaría de la Función Pública le hizo un analisis de su evolución patrimonial la cual arrojó cinco observaciones por cheques recibidos, depósitos en efectivo y un cuadro que compró en 2010 pero recibió y declaró en 2015 y las cuales dice haber solventado. 

"Estoy de lo más tranquilo, tengo una imagen pública de honorabilidad, y simplemente me considero que esto es una persecución política" 

Afirmó que la fiscalía le pidió a un juez que le impidiera tomar posesión como diputado federal en la próxima legislatura, a lo cual el juez se negó.

En un inicio las observaciones de la Secretaría de la Función Pública sumaban alrededor de dos millones novecientos mil pesos, pero al turnarlo a la FGR y ampliarse la investigación se le acusa de enriquecimiento ilícito por nueve millones de pesos gracias a una trasferencia en una cuenta en Estados Unidos por 300,000 dólares que le hizo su hermano por la herencia de su madre. 

Señaló que no cuenta con orden de aprehensión y dió la entrevista telefónica desde su casa en Monterrey, Nuevo León, y tendrá que ir a firmar una vez al mes mientras dure el proceso. 

"Yo estoy más tranquilo porque hoy es un proceso que esta en los tribunales de México y mi confianza al judicial es total, yo prefiero que esté en las manos del judicial, a que esté en las manos de fiscalía" dijo el ex funcionario federal. 

 

 



« Agencias »