banner edicion impresa

Nacional Estados


Vinculan a proceso a ex mandos policiacos por Nochixtlán

Vinculan a proceso a ex mandos policiacos por Nochixtlán
México.

Publicación:01-10-2021
++--

Covic detalló que a los mandos policiacos se les imputan sus responsabilidades asumidas durante el operativo y fueron vinculados a proceso

OAXACA, Oax.-Dos exmandos policiacos presuntamente relacionados al trágico operativo federal y estatal realizado en 2016 para retirar un bloqueo carretero en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó seis muertos y más de cien heridos, fueron vinculados a proceso por un juez federal por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones calificadas.

Tras analizar, en audiencia inicial, la diligencias presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellas un estudio balístico de centenares de armas de fuego, entrevistas a elementos policiacos, y dictámenes periciales, el juez de Control adscrito al Centro Federal de Justicia del estado de Oaxaca determinó procesar a Juan “P” y Carlos “G”, por los delitos referidos.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, el exdirector de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, Juan “P” ordenó que al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, acudieran elementos armados.

Y el exdirector del 9 agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, Carlos “G”, según las indagatorias, incurrió en omisiones durante el operativo, al no girar instrucciones adecuadas, pues las acciones y omisiones de ambos produjeron el homicidio de seis personas y lesiones a 28, que fueron perpetrados por los elementos policiales que acudieron armados.

El domingo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de trabajos de investigación de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), ejecutó orden de aprehensión en contra de los exmandos policiacos.

Los probables responsables solicitaron la duplicidad del término, por lo que ayer fue resuelta su situación jurídica, informó la Fiscalía General de la República (FGR).




« El Universal »